Educación

Ministro Figueroa: “No fue desmedido permitir que los colegios abrieran”

El titular de Mineduc defendió el inicio de las clases en fase 2 (transición), asegurando que el balance fue positivo desde el aspecto sanitario.

El secretario de Estado entregó un balance de la apertura de las escuelas. (Agencia UNO/Archivo)
El secretario de Estado entregó un balance de la apertura de las escuelas. (Agencia UNO/Archivo)

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, negó que la apertura de los colegios en la fase 2 (transición) del plan Paso a Paso haya sido un “acto desmedido” en medio del aumento de casos que ha dejado la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado entregó un positivo balance de la apertura de establecimientos en marzo, la que se interrumpió en gran parte por el ingreso a cuarentena de ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, además de toda la Región Metropolitana.

“En términos generales, hemos tenido durante el mes de marzo el orden de 4.500 establecimientos que tuvieron actividades presenciales, (cantidad) que fue variando a medida que las comunas entraban en cuarentena se vieron obligado a suspender sus actividades. Un número acotado de ellos tuvo que aplicar protocolos, que estaban previstos, que apuntaban a suspender cursos en un curso o en un nivel”, expresó Figueroa a radio Cooperativa.

La autoridad aseguró además que “entre 57 ó 60 colegios” tuvieron que suspender totalmente sus actividades por casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Por las críticas a la apertura de colegios en fase 2, el ministro Figueroa aseguró que “esto se ha tomado con mucha cautela. Tanto la evidencia recogida en Chile como afuera señala que es importante combinar el máximo de los cuidados sanitarios con lo importante que es, también desde el punto de vista de la salud, de los aprendizajes y del desarrollo socioemocional, ir recuperando las actividades presenciales”.

“Es importante no sembrar en esto dudas, porque se ha hecho y se seguirá haciendo con mucha cautela. No fue un acto desmedido permitir que los colegios abrieran. De hecho se hizo siguiendo las recomendaciones muy claras de Unesco y Unicef que siguen apuntando a lo mismo, que en la medida de que se pueda, los colegios deben ser lo primero en abrir”, cerró el titular de Educación.

Más Noticias

Más Noticias