Educación

Ministro Figueroa descarta fijar con anticipación la fecha para el regreso a las clases presenciales

El titular de Educación reiteró que aún no existe una fecha definida para el retorno a las aulas, pero que están evaluando permanentemente la situación junto al Minsal.

Ministro Figueroa descarta fijar con anticipación la fecha para el regreso a las clases presenciales
Ministro Figueroa descarta fijar con anticipación la fecha para el regreso a las clases presenciales

Tras las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó a La Tercera que el regreso a las clases presenciales no será antes de agosto, pero que aún no es posible dar una fecha, este martes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en conversación con Radio Pauta, ratificó las palabras del titular de Salud y explicó que “fijar fecha muy lejos o muy cerca es un error”.

“No hay una fecha establecida para el retorno a clases, no podemos fijarla porque lo que va a condicionar el retorno a clases es que efectivamente las condiciones sanitarias permitan ese retorno. Y, por supuesto, que nosotros estamos monitoreando dónde, en las medidas que los casos estén yendo a la baja, se pueden generar condiciones territoriales para que las clases puedan vuelvan con seguridad para las familias. Aquí no se trata de tomar medidas arrebatadas”, señaló el ministro Figueroa.

En esa línea, el titular de Educación reiteró que se encuentran trabajando en permanente coordinación con el Ministerio de Salud para evaluar en qué zonas podría tener lugar un eventual retorno a la presencialidad en los colegios, considerando que las realidades en el país son diversas.

Así, por ejemplo, la situación de la Región Metropolitana, que concentra el 80% de los casos totales en el país, es muy diferente a la del resto de Chile. De hecho, “hay comunas donde el COVID está controlado”, señaló el ministro.

En vista de ello, Figueroa destacó que se ha reunido con todos los alcaldes del país y que estos “perciben que es importante volver”, pero siempre si las condiciones sanitarias así lo permiten. Esto, además, considerando “la situación de temor que existe en las familias” frente al contagio.

Cabe mencionar que si bien no hay una fecha definida para volver a las aulas, desde el Ministerio de Educación se comunicó que se está trabajando en el denominado “plan retorno“, el cual se caracterizaría por un regreso gradual.

Más Noticias

Más Noticias