Educación

Ministro Figueroa por casos de PIMS: “Estamos en permanente coordinación con el Minsal”

El titular de Mineduc reiteró que las clases presenciales se mantendrán en las comunas que estén en fase 2, precisando que el proceso de apertura es voluntario.

La autoridad abordó la aparición del síndrome ligado al COVID-19. (Mineduc)
La autoridad abordó la aparición del síndrome ligado al COVID-19. (Mineduc)

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que su cartera está “en permanente coordinación” con el Ministerio de Salud (Minsal) para abordar los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) asociado al contagio con COVID-19, los que se conocieron en pleno proceso de reinicio de clases presenciales.

Consultado por el caso de una niña de 11 años, que falleció debido a la enfermedad en el Hospital Regional de Concepción, el secretario de Estado expresó que “la pérdida de un hijo o una hija es siempre una situación dramática que lamentamos y acompañamos en su dolor a la familia de la niña que ha fallecido como consecuencia de este síndrome”.

“Es importante, como lo ha señalado la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tener presente que es una situación en la cual el Ministerio de Salud ha estado trabajando con el cuerpo médico, entregando todos los protocolos para poder detectar de manera oportuna los síntomas y poder, como consecuencia de esa detección, tomar los medidas que eviten que tenga consecuencias fatales”, agregó.

Figueroa explicó que este síndrome es “poco frecuente” y que puede ser abordado “de buena forma” si se detecta a tiempo. “Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud para que, no solo el cuerpo médico, sino también las familias puedan reconocer a tiempo eventuales síntomas asociados a este síndrome y por esa vía tener la seguridad de que se tomen las medidas oportuna”, añadió.

El ministro afirmó que por el momento no existen antecedentes sobre contagios o PIMS asociados a las clases presenciales, debido a que no hay reportes de brotes de coronavirus en las escuelas.

La autoridad también reaccionó a la decisión de la comuna de Providencia de suspender sus actividades presenciales en sus establecimientos municipales luego de la entrada de varias comunas a cuarentena, a pesar de que aún se encuentran en la etapa de transición (fase 2).

Sobre esto, el titular del Mineduc señaló que los colegios están autorizados para funcionar presencialmente en la fase 2, enfatizando que “la apertura ha sido paulatina por parte de los sostenedores y, sobre todo, ha sido voluntaria la asistencia para niños y apoderados”.

Más Noticias

Más Noticias