Educación

Ministro Marco Antonio Ávila ratificó el fin del CAE y la condonación de la deuda educativa

Paralelamente, se avanzará en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos. 

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, anunció. AGENCIA UNO“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, anunció. AGENCIA UNO
“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, anunció. AGENCIA UNO

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, llegó hasta la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, donde anunció que, en cumplimiento del programa de Gobierno, se pondrá fin a Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda educativa. 

Ávila llegó a la instancia junto el subsecretario Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, de Educación Parvularia y Superior, respectivamente, para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera.

En el ámbito de la educación superior, Ávila se detuvo a abordar el tema del endeudamiento de los estudiantes. Destacó, que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1.110.000 estudiantes. Detalló que la morosidad asciende a un 48%, al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores). En tal perspectiva, anticipó una modificación al sistema.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, anunció.

Informó que, junto a la Dipres y al Ministerio de Hacienda, elaborarán una propuesta de condonación. Paralelamente, se avanzará en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos. “El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, puntualizó.

En el ámbito de becas de alimentación de la Educación Superior, el ministro Ávila indicó que buscarán dar respuestas a las movilizaciones transversales de las y los estudiantes. “Existen distintas irregularidades en la prestación del servicio de alimentación, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que administra la Junaeb”, acotó.

Sostuvo que las medidas adoptadas están en la línea de aumentar las raciones. “A partir de este mes se entregarán más de 20 mil nuevas raciones”, precisó el secretario de Estado.

Más Noticias

Más Noticias