Educación

Ministro de Educación recibió a estudiantes que protestaron por denuncias de acoso en liceos

Marco Antonio Ávila afirmó que el sistema “tiene que hacerse cargo” del tema, precisando que se realizará una revisión de la normativa vigente.

El ministro junto con una de las dirigentas secundarias. AGENCIA UNOEl ministro junto con una de las dirigentas secundarias. AGENCIA UNO
El ministro junto con una de las dirigentas secundarias. AGENCIA UNO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recibió durante este jueves a un grupo de estudiantes secundarias de la Región Metropolitana que protagonizó una marcha por la Alameda en contra del abuso y acoso sexual al interior de las comunidades escolares.

Las alumnas de diversos establecimientos de Santiago, Providencia y Ñuñoa se desplazaron desde Plaza Baquedano hasta las oficinas de la cartera, en las cercanías del Palacio de La Moneda, para exigir medidas frente a las múltiples denuncias surgidas en reconocidos liceos capitalinos.

Tras recibir un documento de parte de las estudiantes, el secretario de Estado señaló que la normativa vigente requiere ser revisada, especialmente en materia de violencia de carácter sexual.

“Nuestra tarea fundamental es entregar formación a los estudiantes. Los supuestos victimarios, y también las víctimas, son estudiantes menores de 18 de años, menores de edad, que tienen derecho a educarse”, manifestó.

Ávila agregó que “yo no resuelvo nada con la expulsión de un estudiante, lo que yo tengo que hacer como país, como sistema educativo es hacerme cargo de esos estudiante porque sino ese problema lo único que hago es trasladarlo”.

Queremos preparar el proyecto de educación sexual integral que creemos que nuestro país necesita, porque lo que no puede seguir sucediendo es la violencia de género, situaciones de acoso, ni como las que hemos escuchado en los distintos liceos”, complementó.

El tema se instaló durante la semana pasada luego que alumnas de varios colegios denunciaran a un grupo de estudiantes del Liceo Lastarria, en Providencia, por una eventual filtración de fotos íntimas y amenazas a través de las redes sociales.

Luego surgieron otras acusaciones como en el Liceo Alessandri, las que terminaron en un violento episodio que terminó con una profesora gravemente lesionada.

El último caso conocido correspondió al Colegio Técnico Profesional República de Argentina, en la comuna de Ñuñoa, en donde un docente denunció a otros profesores por abuso y acoso sexual en contra de las estudiantes de enseñanza media.

Más Noticias

Más Noticias