Educación

Minsal: discrepancias con comisión fueron por "el momento" de extender las vacaciones de inverno

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que más del 90% de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) son tomadas por la autoridad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) afirmó este jueves que las discrepancias con la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) sobre la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno de los escolares surgieron por “el momento” en el que se tenía que aplicar la medida.

La comisión de expertos, que había sido presentada como parte de la nueva gobernanza ante la crisis sanitaria del COVID-19, había manifestado su incertidumbre sobre los efectos que podría tener la aplicación de la medida ante el aumento de las hospitalizaciones en las UCI pediátricas por la circulación del virus sincicial.

“El consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica. Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida”, señaló un documento de la instancia, el que fue publicado por La Tercera.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que la CNRP es un organismo consultivo en donde también participa el Ejecutivo, precisando que en este tema en específico surgieron diversas opiniones.

“Yo diría que si bien había un acuerdo de que la medida podía ser efectiva en condiciones de saturación de la red asistencial, con alta circulación, no había unanimidad respecto a la oportunidad de en qué momento realizarlo; esta semana, de manera inmediata o con tiempo”, expresó la autoridad a Tele13 Radio.

Araos manifestó que dada la falta de acuerdo, y ante la compleja situación de la red asistencial, se decidió por anunciar el cambio en el calendario de las vacaciones de invierno “entendiendo que esto requiere planificación, porque esto escapa del mero ámbito sanitario”.

“Más del 90% y 95% de las recomendaciones de la CNRP son tomadas por la autoridad, pero hay un margen, sobre todo para este tipo de decisiones, que requieren otro tipo de coordinación y que tienen otro impacto”, complementó.

El inicio de las vacaciones de invierno fue adelantado para el 29 de junio, dejando el retorno al segundo semestre para el 25 de julio. Con ello, los días sin clases se ampliarán por tres semanas.

Más Noticias

Más Noticias