Educación

Adelanto de vacaciones: Minsal reconoce que camas críticas son ocupadas por niños menores de 5 años

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que el adelanto de las vacaciones también contempla la mantención en la entrega de alimentos para los alumnos.

Las autoridades justificaron la medida desde el punto de vista epidemiológico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades justificaron la medida desde el punto de vista epidemiológico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Ministerio de Salud (Minsal) defendió este miércoles el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, las que comenzarán este 29 de junio y que se extenderán por tres semanas debido al aumento en la circulación de los virus respiratorios no COVID-19 que afectan a los niños.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, justificó la medida, recordando que este año se está viviendo un escenario distinto al de 2020 y 2021, donde la mayoría de las enfermedades estaban asociadas al coronavirus.

“Este invierno, a diferencia de los anteriores, donde tuvimos circulación del COVID-19 por la pandemia y donde los virus respiratorios habituales prácticamente desaparecieron, este año, producto de la vuelta a clase y el regreso más normal, han vuelto. Esto tiene algunos efectos que hemos monitoreado desde marzo de este año: hemos visto que se ha adelantado el peak invernal y se ha tensionado la red asistencial”, señaló la autoridad a Radio ADN.

Araos agregó que “la preocupación más importante que tenemos desde el punto de vista sanitario es la ocupación de las camas críticas pediátricas y el estado de servicios de urgencia”.

“Ha habido ocupación por aumento de circulación viral por múltiples virus que nos llevan a una curva de ocupación en aumento. Nosotros proyectamos al peak en julio y ahí vemos la cantidad de recursos humanos disponibles, porque hoy tenemos insumos, tenemos ventiladores, pero tenemos que también ponernos en el escenario que julio tendremos mayor circulación”, explicó.

A pesar de que el adelanto de las vacaciones afectará a todo el sistema escolar (enseñanza parvularia, básica y media), Araos reconoció que la situación de las camas críticas es especialmente preocupante en los niños menores de 5 años.

“Las camas críticas están siendo ocupadas principalmente por niños menores de 5 años por virus sincicial. Debido a esto se adelantaron las vacaciones de invierno y esto permitirá tener menor circulación viral y poder dar un respiro a la red”, precisó.

El subsecretario también aclaró que el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno no significa el cierre de las escuelas, ya que los establecimientos seguirán disponibles para recibir a los alumnos que requieran alimentación o cuidados.

“En el diseño de adelantar las vacaciones contempla además mantener la alimentación de los estudiantes y también las escuelas van a permanecer abiertas, en caso de que los cuidados de los niños y niñas no puedan ser otorgados en la casa, en casos en que los padres trabajen”, aseguró.

Fernando Araos comentó que desde el punto de vista epidemiológico se busca que en las escuelas se disminuya la circulación viral, evitando con ello la propagación de virus como el sincicial, que es responsable de gran parte de los ingresos a las UCI pediátricas.

Más Noticias

Más Noticias