Educación

Murió estudiante que se disparó en patio de liceo en Santa Cruz

El joven, que cursaba cuarto medio en el Liceo Santa Cruz, se encontraba internado en estado grave en el Hospital Regional de Rancagua.

El caso ocurrió en medio de la crisis de violencia que afecta al sistema escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl caso ocurrió en medio de la crisis de violencia que afecta al sistema escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El caso ocurrió en medio de la crisis de violencia que afecta al sistema escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Municipalidad de Santa Cruz, en la región de O'Higgins, confirmó durante el lunes la muerte del estudiante de cuarto medio del Liceo Santa Cruz, que estaba internado en condición grave en el Hospital Regional de Rancagua tras haberse disparado en pleno patio del establecimiento educacional.

En un comunicado, la autoridad comunal expresó que “es claro que este suceso nos ha conmovido como sociedad y nos insta a tomar mayor conciencia de las distintas problemáticas que enfrenta a diario la población más joven”.

“En nombre de la Municipalidad de Santa Cruz, su alcalde William Arévalo y el Concejo Municipal enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y conocidos”, señaló.

El hecho ocurrió el 8 de abril pasado, cuando el adolescente presuntamente atentara contra su vida con un arma, al interior de establecimiento.

El coronel Eduardo Palma, de la prefectura de Carabineros de Colchagua, detalló que el alumno "se efectuó un disparo, a la altura de la cabeza, con un revólver el cual va a ser periciado por la policía de Investigación".

Por su parte, el fiscal Gabriel Meza indicó que "las primeras diligencias determinan que no habría terceras personas involucradas. Hasta ahora, sería sólo un disparo efectuado".

Verónica Cornejo, directora del liceo, envió un comunicado a los apoderados, dejando en claro que "hemos activado inmediatamente los protocolos de seguridad y emergencia, para auxiliar al estudiante afectado, lo que permitió una pronta atención de los servicios de emergencia".

Violencia y crisis en los colegios

El caso ocurrió en medio de la crisis de violencia que afecta al sistema escolar tras el retorno a clases luego del extenso cierre por la pandemia de COVID-19.

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) presentaron una estrategia de bienestar y convivencia para el sistema escolar, la que busca abordar todos los aspectos involucrados en el tema, incluyendo la salud mental.

El Ministerio de Salud, en tanto, cuenta con el teléfono Salud Responde, el 600 360 777, que entrega apoyo a las personas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

Más Noticias

Más Noticias