Educación

Nelson Vásquez asumió como nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El académico reemplazó a Claudio Elórtegui, quien estuvo durante dos periodos al mando de la casa de estudios porteña.

Vásquez es Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona. PUCV/ARCHIVO
Vásquez es Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona. PUCV/ARCHIVO

Este martes se realizó la ceremonia oficial de asunción del nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, quien tomó el cargo en reemplazo de Claudio Elórtegui, quien estuvo durante dos periodos al mando de la casa de estudios porteña.

El acto comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Capilla de la Universidad, la que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Alberto Vega Martín; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega Velasco SVD; el Obispo de San Felipe, Monseñor Gonzalo Bravo; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin Molina, entre diversas autoridades del sector público y privado, universidades y otras organizaciones. 

Al momento de asumir su puesto, Vásquez señaló que “las instituciones al igual que las naciones tienen historia, símbolos, imaginarios, ritos y celebraciones. Hoy es un día memorable para nuestra Universidad. La comunidad de la PUCV se reúne nuevamente con la presencia de importantes invitados para vivir un cambio de rectoría, fruto de un proceso democrático donde participaron las profesoras y profesores jerarquizados”.

El académico analizó el presente del sistema de educación superior y los desafíos que traen los nuevos tiempos, planteando que “como universidad hemos sido testigos y protagonistas de la transformación social más grande que ha vivido un país latinoamericano en el siglo XX. Hemos formado a miles de profesionales que están construyendo el progreso de los chilenos. La PUCV es parte estructural de nuestras vidas e inspiran nuestro actuar en la sociedad”.

El rector saliente Claudio Elórtegui entregó breve síntesis de lo que fueron sus 12 años a cargo de la casa de estudios, destacando los avances logrados en materia de formación de graduados, la acreditación por siete años en diversas áreas, la actualización del Modelo Educativo, el sello distintivo que se ofrece en Pregrado y Postgrado, el aumento en la retención de los alumnos de primer año y los mejores tiempos de titulación. La PUCV en efecto ha logrado ser la 2° universidad en promedio de años de acreditación para carreras de pregrado y 2° en porcentaje de carreras con seis o siete años de acreditación.

Nelson Vásquez es Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona (España). Hasta antes de asumir el cargo se desempeñaba como académico del Instituto de Historia. Anteriormente fue Vicerrector Académico de la misma universidad.

Más Noticias

Más Noticias