Educación

Nueva Educación Pública evaluó sus resultados y experiencias pedagógicas exitosas

Los servicios locales de educación de Huasco, Puerto Cordillera, Gabriela Mistral y Andalién Sur participaron de un seminario que revisó los avances del proceso, que han impactado a más de 55 mil estudiantes de todo el país.

Los integrantes de los SLEP durante el seminario. CEDIDA
Los integrantes de los SLEP durante el seminario. CEDIDA

El proceso de Nueva Educación Pública, que busca traspasar la administración de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) está rindiendo sus frutos con algunos resultados y positivas experiencias pedagógicas, las que han impactado a más de 55 mil estudiantes de todo el país.

La evaluación se entregó en primer Seminario de Apoyo Técnico Pedagógico de la Educación Pública, el que contó con la participación de los SLEP de Huasco, Puerto Cordillera, Gabriela Mistral y Andalién Sur, los que implementaron varios proyectos que nacieron en medio de la pandemia, cuando los equipos de Apoyo Técnico Pedagógico debieron innovar en los métodos de aprendizajes.

“Esta institucionalidad que viene a fortalecer el nivel intermedio crea oportunidades y condiciones para poder mejorar lo que ocurre dentro del aula. Pero, la gran pregunta es cómo lo hacemos o cómo lo estamos haciendo. Esto se hace desarrollando capacidades y competencias en terreno a través de ese acompañamiento sistemático que hoy nos han reflejado estas cuatro experiencias. Lo que más valoran hoy los profesores, asistentes de la educación y equipos directivos es el acompañamiento sistemático, que es algo que se diferencia de la educación municipal”, expresó la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.

Uno de los trabajos destacados en el seminario es el que realizo el Servicio Local Huasco, relacionado con las escuelas rurales multigrados que compartían condiciones de aislamiento y un importante interés por recibir apoyo en aspectos pedagógicos de su trabajo. A partir de estas necesidades nació la experiencia “Estrategia para abordar la lectura en escuelas rurales multigrados”. Esto cambió mucho la experiencia pedagógica con las escuelas rurales beneficiando directamente a los estudiantes.

Ricardo Canales, jefe UATP del SLEP comentó que “normalmente la educación rural reclama interés en Chile. Es por este motivo que pensamos que debíamos avanzar decididamente con una línea de trabajo que permitiera fortalecer la educación rural, y particularmente en el acompañamiento”.

Otra iniciativa destacada fue la ejecutada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, que comprende las comunas de Coquimbo y Andacollo con 59 establecimientos educacionales. Con el objeto de asegurar trayectorias educativas exitosas de niños, jóvenes y adultos que se veían en riesgo de desertar del sistema educativo, estableció el llamado el “Plan de Revinculación” que apuntó a reintegrar estudiantes a los establecimientos educacionales del territorio.

“Para el Servicio Local en el año 2019 las cifras de eficiencia interna en los establecimientos educacionales eran alarmantes. Contábamos con una alta cifra de la tasa de reprobación y deserción escolar y las familias optaban por otras instituciones educativas. Este escenario se veía complejo aún más en el año 2020 con la pandemia. Ante esta situación, comenzamos un trabajo en conjunto con las escuelas, liceos y familias para poder revincular y motivar a los estudiantes a que dieran continuidad a estos procesos educativos”, afirmó Carolina Saavedra, subdirectora de Apoyo técnico Pedagógico del Servicio Local Puerto Cordillera.

Este trabajó significo desplegarse en terreno con el propósito de generar esta vinculación, lo que ha significado mantener una información oportuna de cada estudiante y un 99% de efectividad en la revinculación escolar del territorio.

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