Educación

PAES: Mineduc presenta nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

El nuevo test de acceso a la educación superior se aplicará para el proceso de admisión 2023, dejando atrás a la Prueba de Transición.

Las autoridades durante la presentación de la nueva prueba. AGENCIA UNO
Las autoridades durante la presentación de la nueva prueba. AGENCIA UNO

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó durante este martes la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), test que reemplazará definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT) a partir del proceso de admisión 2023.

El nuevo test fue anunciado por el ministro Raúl Figueroa junto con los rectores del Comité Técnico de Acceso y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), quienes entregaron los detalles de los cambios aplicados.

“La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, señaló el secretario de Estado.

Las autoridades precisaron que con estas modificaciones se espera avanzar en la equidad y en el reconocimiento de las habilidades de los postulantes.

Cambios en puntajes y pruebas

La nueva prueba tendrá dos pruebas obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Ambas tendrán 65 preguntas y considerarán los conocimientos impartidos entre séptimo básico y segundo año medio.

La gran novedad vendrá por el lado de las pruebas electivas, ya que se agregará el nuevo test de Competencia Matemática 2, que apuntará a los alumnos que deseen postular a carreras científicas con un requerimiento intensivo de la materia. Tendrá 55 preguntas y abarcará las habilidades y conocimientos del currículum escolar de tercero y cuarto medio.

Además se conservarán las pruebas electivas de Ciencias (80 preguntas) e Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas).

Junto con esto se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

Más Noticias

Más Noticias