Educación

PUCV es la única universidad en Chile que imparte la carrera de Oceanografía

La carrera se enfoca en la formación profesional en el contexto del cambio climático que afecta al planeta, especialmente en el océano.

La Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV administra la Piscicultura de Río Blanco, ubicado en la comuna de Los Andes. PUCV/ARCHIVO
La Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV administra la Piscicultura de Río Blanco, ubicado en la comuna de Los Andes. PUCV/ARCHIVO

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entregó detalles sobre la carrera de Oceanografía, siendo la única casa de estudios de Chile en impartirla con 20 cupos disponibles para nuevos estudiantes en 2022.

El área es abordada desde diversas áreas en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV: física, biológica, química y geológica. Esto, se suma al sello que se le da a la carrera, enfocando la formación profesional en el contexto del cambio climático que afecta al planeta, y, por cierto, al océano, según explicó el director Dante Queirolo.

“Tenemos un nuevo edificio con una infraestructura de primer nivel y sostenible. Contamos con modernas salas de clases y laboratorios en las áreas de biogeoquímica marina y de oceanografía biológica y biotecnología. Para docencia práctica, hay laboratorios multipropósito y de computación, así como unidades y equipos de apoyo tales como el taller de operaciones marinas, el laboratorio experimental de acuicultura y un computador de alto desempeño (HPC) que es fundamental para el área de investigación y el desarrollo de modelos para explicar los procesos en los océanos”, señaló el académico.

Además, la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV administra la Piscicultura de Río Blanco, ubicado en la comuna de Los Andes, y es reconocida como una de las primeras de Sudamérica dedicada a la producción sustentable de truchas. La Universidad también forma parte de la Fundación San Ignacio del Huinay, que cuenta con una Estación Científica de reconocimiento internacional ubicada en el Fiordo Comau en la región de Los Lagos, un verdadero laboratorio natural.

Darleen Riveros, licenciada en Oceanografía de la PUCV planteó que “el cambio climático está variando constantemente nuestros océanos. La oceanografía nos entrega el conocimiento para comprender la dinámica y fragilidad de los ecosistemas marinos”.

Por otro lado, el profesor Eduardo Quiroga, abordó cómo los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas influyen en el mar. “Las actividades antropogénicas constituyen una de las principales amenazas de la biodiversidad marina y sus hábitats debido a los cambios ambientales que pueden ocasionar. El trabajo en terreno de los Oceanógrafos es fundamental para evaluar los impactos ambientales y comprender sus posibles efectos a largo plazo”, manifestó.

Respecto de las motivaciones para estudiar la carrera, la oceanógrafa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien estudio en la Católica de Valparaíso, Úrsula Cifuentes contó que “la curiosidad por conocer lo que hay bajo el mar, me llevó a buscar nuevas opciones de profesión, y así logré conocer la Oceanografía”.

Más Noticias

Más Noticias