Educación

PUCV y Convención suscriben convenio que incluye estudio sobre discurso de odio en redes sociales

La casa de estudios colaborará con el órgano constituyente en diversos temas, incorporando la labor del equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público.

El rector de la casa de estudios junto con Elisa Loncon. PUCV
El rector de la casa de estudios junto con Elisa Loncon. PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) suscribió un convenio con la mesa de la Convención Constitucional, que incluye el aporte en diversas áreas, incluyendo un estudio sobre el discurso de odio surgido a través de las redes sociales en contra de los integrantes del órgano constituyente.

Claudio Elórtegui, rector de la casa de estudios porteña, conversó de manera telemática con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, con quien afinó los últimos detalles de la colaboración del plantel en el proceso de redacción de la nueva Constitución.

“Es un honor poder colaborar y aportar al desarrollo y buen funcionamiento de la Convención Constitucional. Eso está en el espíritu de nuestra universidad desde su fundación, como es el servicio público, el compromiso y el aporte con la sociedad”, expresó el académico.

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo se encuentra curso de formación que están impulsando la PUCV -a través de su Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje- y la Universidad Católica de Temuco, dirigido a intérpretes de mapudungun que colaboran con las y los representantes mapuche que ocupan escaños reservados en la Convención Constitucional.

El objetivo del curso, que se extenderá hasta el 15 de octubre, es dotar a estos y estas profesionales de elementos teóricos básicos y formación práctica en interpretación y traducción, que les permitan tomar decisiones fundamentadas ante las necesidades de interpretación, traducción y comunicación bilingüe que surjan, además de prestar el servicio adecuado en las instancias y ocasiones pertinentes.

Además está el trabajo que lleva adelante el equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público PUCV, que tendrá por objetivo medir y estudiar los discursos en el ámbito virtual y las Redes Sociales respecto a la Convención Constitucional.

Sobre esta línea de trabajo, la presidenta Loncón explicó que “tiene que ver con dar seguimiento a las redes sociales y a la prensa respecto a ir evaluando los discursos que han caído en una mala práctica que nos afecta como convención, que son los discursos de odio, discursos racistas, que están afectando al sector más debilitado: por un lado, a las convencionales mujeres, independiente de la región donde estén, como también a las constitucionales que somos de naciones originarias”.

“La universidad, al producir conocimiento contribuye también a mejorar las prácticas en la sociedad, y esa es la convocatoria que hemos instalado para que sea esta universidad que vaya dando seguimiento a este proceso, investigando y dando cuenta, al mismo tiempo, cómo se manifiesta este tipo de lenguaje que no nos ayuda”, complementó.

“Todo lo que tiene que ver con el discurso del odio representa un mal para la sociedad, y creo que todos compartimos el objetivo de ir erradicando (…) Hay una vinculación muy estrecha entre el odio y la violencia, y creemos que es incompatible en una sociedad democrática como a la que aspiramos ir construyendo y consolidando. En ese camino, la Convención Constitucional es fundamental para avanzar hacia una sociedad inclusiva, diversa, solidaria, con más justicia, con paz, idealmente con felicidad para todos y todas sus integrantes”, concluyó el rector Elórtegui.

Durante las últimas semanas varias instituciones académicas han mostrado su disposición para entregar su infraestructura y trabajo académico en favor de la Convención. Hace algunos días la mesa recibió a la directiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Más Noticias

Más Noticias