Educación

Paula Daza critica extensión de vacaciones: "¿Por qué no hacer clases telemáticas por una o dos semanas?"

La ex subsecretaria de Salud afirmó que las medidas tomadas para enfrentar el aumento de hospitalizaciones por el virus sincicial se pueden mejorar.

La ex autoridad afirmó que el incremento de las hospitalizaciones de niños "se veía venir". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex autoridad afirmó que el incremento de las hospitalizaciones de niños "se veía venir". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, criticó la decisión de las actuales autoridades, quienes adelantaron y extendieron las vacaciones de invierno debido al aumento de hospitalizaciones por el virus sincicial.

La actual directora Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD señaló que la red asistencial está en un momento “complejo” debido a la circulación del virus, que afecta principalmente a los niños menores de dos años.

“Esto se veía venir, muchos expertos lo dijeron a principios de este año, que después de dos años que los niños habían estado encerrados y sin exponerse a los virus, estos iban a estar mucho más expuestos y más sensible a contagiarse”, señaló la médica a Radio ADN.

La ex autoridad afirmó que “muchas de las medidas que se tomaron deberían haberse tomado con anticipación, como preparar la red asistencial, recomponer las camas pediátricas que fueron destinadas a adultos, aumentar también las camas UTI pediátricas, y hacer capacitaciones en recurso humano pediátrico”.

“Lo mismo que se hizo en la pandemia con los adultos, como la reconversión de camas, hay que hacer con los niños. Una de vuelta de mano”, agregó.

Sobre las vacaciones, Daza comentó que “ir al colegio tiene un montón de cosas positivas, pero, en vez de suspender las clases, ¿Por qué no hacer clases telemáticas por una o dos semanas? Así los niños no van y pueden terminar su semestre”.

“Hay una serie de estrategias del punto de vista de planificación que se debería hacer ya. Ya se decidió suspender las clases con todo el impacto que esto trae, pero esto debieran hacerlo lo más corto posible. Ojalá se fortalezca toda la red asistencial, servicios de urgencia, comunicación de riesgo, porque aquí, cada día que los niños pierden de clases, es un niño que se ve afectado al igual que su familia”, manifestó.

La ex subsecretaria Paula Daza dijo además que “si hay medidas que se pueden mejorar, hay que hacerlo, independiente si ya se tomó alguna decisión”.

Más Noticias

Más Noticias