Educación

Presentan curso gratuito para la prevención del suicidio en comunidades educativas

La iniciativa impulsada por la Universidad de Chile y el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes busca entregar herramientas para la identificación precoz e intervención oportuna de este riesgo.

El curso se entrega desde el 26 de abril hasta el 31 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El curso se entrega desde el 26 de abril hasta el 31 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Universidad de Chile y el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) anunciaron la entrega de un curso gratuito para que las comunidades educativas puedan tener las herramientas para la identificación precoz e intervención oportuna del riesgo de suicidio entre los alumnos.

La iniciativa busca que los establecimiento aborden de buena forma la salud mental de los niños y adolescentes, la que se ha visto fuertemente impactada por la pandemia de COVID-19, considerando el alejamiento físico de sus pares, estudios a distancia y pérdida de algunos ritos significativos, los que serían factores que influirían negativamente en un período crítico de la vida.

El curso, titulado como “Abordaje del riesgo suicida en jóvenes estudiantes”, es liderado por Vania Martínez, académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, quien afirmó que, según estudios, de todos los grupos etarios, los jóvenes son una de las poblaciones con mayores problemas de salud mental en pandemia.

“Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto a los datos registrados antes de la pandemia. Por otra parte, sabemos que gran parte de los problema de salud mental de la vida adulta se inician en la adolescencia”, expresó.

Martínez añadió que a pesar de que los casos de suicidio se han visto disminuidos, “se ha creado una tormenta perfecta para que estos aumenten postpandemia, donde es necesario que las comunidades educativas asuman este desafío y vean que tienen una gran oportunidad para detectar y actuar preventivamente. El problema es que muchos establecimientos refieren que les faltan las herramientas y, en muchos casos, desconocen la forma de abordar estos temas”.

Frente a esto se decidió impulsar un curso gratuito para la prevención del suicidio en comunidades educactivas, el que cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que se entrega de forma virtual.

En la instancia se desarrollarán conocimientos para que las comunidades educativas puedan reconocer elementos para un clima educacional protector de riesgo suicida y adquirir herramientas para la detección y calificación del riesgo suicida en estudiantes, más aun pensando en las dificultades que se presentan actualmente debido a las nuevas formas de estudio online, donde se hace todavía más difícil detectar estas señales de riesgo.

Los interesados en postular a este curso gratuito -que comenzó el 26 de abril y que se extenderá hasta el 31 de mayo-, pueden inscribirse en la plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile.

Más Noticias

Más Noticias