Educación

Proceso de Selección Universitaria: ¿Qué hacer si no quedé en algunas de mis opciones?

Los programas de bachillerato son una buena alternativa para confirmar las cualidades e intereses del estudiante, para descubrir su vocación y luego elegir con seguridad una carrera o licenciatura. 

Uno de los bachilleratos que ofrece la Universidad San Sebastián es el de Humanidades y Ciencias Sociales, que cuenta con cupos por Admisión Directa.Uno de los bachilleratos que ofrece la Universidad San Sebastián es el de Humanidades y Ciencias Sociales, que cuenta con cupos por Admisión Directa.
Uno de los bachilleratos que ofrece la Universidad San Sebastián es el de Humanidades y Ciencias Sociales, que cuenta con cupos por Admisión Directa.

Ayer se dieron a conocer los resultados del Proceso de Selección Universitaria donde los postulantes conocieron si quedaron en algunas de sus opciones de carreras y universidades elegidas. 


Para quienes no fueron seleccionados en alguna de sus opciones, existen dos alternativas posibles y válidas. La primera sería tomar la Prueba de Transición Universitaria en invierno, la cual se rendirá los días 4 y 5 de julio.


La segunda, ingresar a un bachillerato para conocer la disciplina y ganar experiencia. Estos programas representan una oportunidad para confirmar sus talentos, cualidades e intereses propios para descubrir la verdadera vocación y después elegir, con toda propiedad, una carrera o licenciatura, la que podrán cursar sin que esto implique que se agreguen años de estudio.


Además de que le permiten al alumno tener una sólida formación general para la vida universitaria y una visión diversificada e integradora del mundo.


Ximena Rojas, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, aconsejó a los jóvenes ser estratégicos y tomar decisiones que les permitan sentir que van en el camino deseado. 


“Tal vez, si no quedaron seleccionados en algunas de sus opciones, sus caminos van a ser un poco más largos, pero deben ordenar sus pasos hacia adelante y considerar un plan B, C o Z que los lleve a la misma meta. Es decir, hay muchos caminos que nos pueden llevar a lo que nosotros queremos”, declaró Ximena Rojas. 


Agregó que “no necesariamente uno debe que tener la claridad de hacía donde uno quiere orientar su futuro profesional. No es terrible no tenerlo claro a los 18 o 19 años, incluso a los 20. No es grave, no es una enfermedad. Hay gente que para definirse se toma su tiempo, tienen un ritmo distinto, por lo tanto, sucede después”. 


Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales


Uno de los bachilleratos que ofrece la Universidad San Sebastián es el de Humanidades y Ciencias Sociales, que cuenta con cupos por Admisión Directa. El primer año los estudiantes cursan un plan común y al finalizar el segundo semestre, deciden si quieren continuar sus estudios en una carrera profesional (Derecho, Psicología, Ingeniería Comercial, Trabajo Social o Administración Pública) o en una licenciatura en Historia, Filosofía, Literatura o Arte y Conservación del Patrimonio.


Carolina Heiremans, directora nacional del Bachillerato de la USS, explicó que “cursar un bachillerato permite a sus estudiantes conocer y fascinarse con el mundo de las humanidades, a través de distintas asignaturas que estudian al ser humano desde la historia, la filosofía, la literatura y el Arte. A través de estas disciplinas fundamentales, indagarán en las causas de los problemas económicos, políticos y sociales, desde diferentes perspectivas, que irán conformando un acervo cultural indispensable para entender e interactuar con la sociedad del siglo XXI”.


También señaló que “las asignaturas que conforman la malla del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la USS proporcionan una amplia formación humanista que permitirá a sus estudiantes dialogar desde y con diferentes áreas del conocimiento, además de egresar después de dos años de estudios con el grado de bachiller”.


Uno de los beneficios que tiene es que es conducente a una licenciatura en Historia, Filosofía, Literatura o Arte y una vez finalizada puede acceder al Programa de Formación Pedagógica que ofrece la USS (sin ningún costo para el alumno), el cual le permitirá hacer clases en colegios. 


Mientras que, si escoge una carrera, después de titularse podrá comenzar de inmediato su desempeño laboral en “Misión Chile”. Este proyecto se transforma en una instancia de crecimiento y aprendizaje para los profesionales porque deberán ejercer en zonas del país que tienen dificultad de captación laboral y podrán poner sus conocimientos al servicio de quienes más lo necesitan. 

A su vez, si completan un año en “Misión Chile”, podrán optar a una beca para una pasantía en el extranjero, es decir, a una estadía pagada por la USS durante 6 meses en una universidad europea, donde profundizarán en su área de estudio. También podrán postular los egresados de las licenciaturas que cursen el Programa de Formación Pedagógica y demuestren excelencia académica.
 

Más Noticias

Más Noticias