Educación

Profesores del INBA entran a "estado de asamblea" ante dificultades para hacer clases en medio de la violencia

El establecimiento se encuentra sin clases desde el miércoles debido a los graves incidentes registrados en el exterior.

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM) señaló que el establecimiento está reorganizando sus actividades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM) señaló que el establecimiento está reorganizando sus actividades. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los profesores del Internado Nacional Barros Arana (INBA) decidieron entrar a un "estado de asamblea" ante las dificultades para realizar clases de todo tipo por los graves hechos de violencia registrados en el exterior del establecimiento.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el establecimiento emblemático se encuentra sin actividades desde el miércoles, en una semana marcada por los acontecimientos registrados el lunes, cuando encapuchados quemaron un furgón y dos motos.

Ante esto, los docentes se declararon en “estado de asamblea” para no seguir impartiendo clases en medio de la violencia. Esto, para coordinar también una serie de adecuaciones para frenar la escalada vandálica, lo que la rectoría denomina “un plan de acción para retomar las clases y volver a la normalidad”.

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM) señaló que el “establecimiento está reorganizando sus actividades (jueves y viernes) como medida de abordaje ante los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes 30 de mayo”, y que “el lunes retomarán las clases presenciales”.

Respecto de las adecuaciones, por ejemplo, está crear horarios diferidos para que así haya menos alumnos reunidos, y también se ideó un protocolo para que los funcionarios y profesores del liceo puedan actuar cuando se vaya a realizar una protesta.

La DEM aseguró además que trabaja con profesionales del Departamento de Convivencia que hacen de monitores en los establecimientos y buscan dialogar con los menores y con los equipos directivos para coordinar protocolos en manifestaciones que puedan desencadenar incidentes más violentos.

El INBA inició un proceso de cambio tras la designación de su nueva rectora, Alejandra Benavides, quien asumió de manera definitiva tras el interinato del profesor Gonzalo Saavedra, quien llegó a la dirección en agosto del año pasado y estuvo entre los docentes afectados en las protestas, pues denunció haber sido golpeado y amenazado por escolares, por lo que estuvo con licencia médica al igual que varios otros funcionarios.

Más Noticias

Más Noticias