Educación

Proyectos de la Universidad de Celaya, Inacap y Universidad Mayor obtuvieron los primeros lugares en competencia internacional de innovación Impacto Mayor

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, busca impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y convoca a instituciones de Educación Superior hispanohablantes.

El segundo para “Reko” de Inacap Sede Curicó, equipo compuesto por Matías León, Evelyn Valdebenito, Catalina Rojas y Matías Valenzuela; y a su mentora, Silvia Rojas.El segundo para “Reko” de Inacap Sede Curicó, equipo compuesto por Matías León, Evelyn Valdebenito, Catalina Rojas y Matías Valenzuela; y a su mentora, Silvia Rojas.
El segundo para “Reko” de Inacap Sede Curicó, equipo compuesto por Matías León, Evelyn Valdebenito, Catalina Rojas y Matías Valenzuela; y a su mentora, Silvia Rojas.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo Impacto Mayor, iniciativa que tiene el propósito de facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras a los desafíos generados por la pandemia en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), resultando ganadores del primer lugar el proyecto “Sooma” de la Universidad de Celaya (México), el segundo fue para “Reko” de Inacap (Chile) y el tercer puesto se lo llevó “MediMatch” de la Universidad Mayor (Chile).


La convocatoria de Impacto Mayor fue para instituciones de Educación Superior hispanohablantes donde los equipos pasaron por un proceso formativo de desarrollo de habilidades en emprendimiento e innovación a través de seis talleres remotos.


Proyectos ganadores


La solución para evitar el desperdicio de alimentos, “Sooma” del equipo de estudiantes de la Universidad de Celaya, México, obtuvo el primer lugar.


El proyecto trata de una aplicación para ayudar en la planificación de la compra de alimentos, para evitar compras innecesarias, y consejos sobre cómo almacenarlos para que duren más. Además, incluye una planificación alimentaria semanal donde se escanean los productos y su fecha de caducidad para tener en cuenta el consumo preferente. 


La meta de Sooma es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita, impactando directamente en uno de los ODS. 


En el segundo puesto fue para “Reko” del grupo de estudiantes de Inacap, Sede Curicó. La solución consta en un estanque hermético y cóncavo, que almacena agua potable. Este a través de un sistema integrado de filtración mecánica permite que el agua que ingresa quede en la parte superior del estanque y los sedimentos se concentren en el fondo. 


El agua ya filtrada puede ser extraída por una llave de paso, que también contiene un filtro, que asegura que no pase ningún sedimento. Además, contiene una sección transparente que tiene un grabado que indica los días de autonomía y su equivalencia en litros.


Finalmente, “MediMatch” del equipo compuesto por estudiantes de la Universidad Mayor. La propuesta de este equipo fue una aplicación móvil para reservas de horas medicas evitando las filas y permitiendo la continuidad de los tratamientos. 
 

Más Noticias

Más Noticias