Educación

Psiquiatra Ricardo Araya Baltra ganó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022

El académico es director del Centro de Salud Mental Global de King’s College London y lleva años promoviendo la importancia de la salud mental a nivel global.

El premio para Ricardo Araya Baltra fue otorgado por un jurado encabezado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. U. DE CHILE/ARCHIVO
El premio para Ricardo Araya Baltra fue otorgado por un jurado encabezado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. U. DE CHILE/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este viernes que el médico psiquiatra Ricardo Araya Baltra fue elegido por unanimidad como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022. 

El académico fue seleccionado por el jurado oficial encabezado por el ministro Marco Antonio Ávila, el que fue acompañado por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins y representante del Consejo de Rectores; Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020 (último galardonado con esta distinción); y Lilian Jara, representante Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.   

Avila explicó que el premio se otorgó a  Araya por “la importancia que tiene la salud mental, especialmente después de la pandemia, donde esta se ha visto tan afectada en niñas, niños, adolescentes y también adultos. Asimismo, es interesante destacar que el doctor Araya está comenzando a trabajar con estudiantes de edad parvularia, por lo tanto, es alguien que además tiene una vinculación importante con el mundo educativo”.

La rectora Devés, en tanto, señaló que el galardón “combina un reconocimiento científico formidable con una producción científica de las más altas en su especialidad, pero también con la aplicación de esa investigación en problemas de salud pública, en países de bajos ingresos”, resaltando su labor en estudios de depresión.

Ricardo Araya Baltra nació en Santiago el 3 de septiembre de 1953. Es médico psiquiatra de la Universidad de Chile, y completó su formación en Psiquiatría en el Instituto de Psiquiatría y el Hospital Maudsley de Londres. Es PhD de la Universidad de Londres, diplomado en Economía de la Salud en la Universidad de Aberdeen (Inglaterra), y académico e investigador en universidades chilenas y extranjeras. Actualmente es director del Centro de Salud Mental Global de King’s College London, Inglaterra. 

En Chile, la mayoría de sus proyectos apuntan a población joven, desde la etapa pre-escolar (desarrollo de juegos digitales para estimular funciones psicológicas básicas) a jóvenes universitarios (encuesta de trastornos mentales en universitarios y efecto de la vulnerabilidad socioeconómica en esta población e intervenciones para dichos estudiantes); y en otras líneas, en torno a la comorbilidad física/psicológica y salud mental de personas de tercera edad. 

Su trabajo tomó especial importancia durante la pandemia de COVID-19, en donde los confinamientos obligatorios generaron un impacto profundo en la salud mental de la población, especialmente en los niños y adolescentes. 

Más Noticias

Más Noticias