Educación

Ramo de teatro para aprender a enfrentar las clases virtuales: la apuesta de la Universidad de Talca

Tras la masificación de la clases online debido a la pandemia, el saber expresarse frente a una cámara resulta crucial para los alumnos. Así lo entendieron en el plantel talquino, donde desarrollaron tutoriales para enseñarle a los jóvenes cómo desenvolverse en clases y pruebas orales virtuales.

Este ramo de carácter obligatorio es impartido por 23 actores profesionales. Foto: Agencia Uno.
Este ramo de carácter obligatorio es impartido por 23 actores profesionales. Foto: Agencia Uno.

Sin duda, uno de los cambios más radicales que ocasionó la pandemia del COVID-19 fue el salto hacia a la educación a distancia, obligando a la mayoría de profesores y alumnos a cambiar el pizarrón y las salas tradicionales por clases virtuales por Zoom u otras plataformas.

Sin embargo, no para todos fue tan fácil adaptarse a este cambio, resultando complejo para algunos el acostumbrarse a prender las cámaras y  a realizar disertaciones y presentaciones a través de la virtualidad.

En vista de ello, en la Universidad de Talca y aprovechando que hace seis años cuentan con un ramo obligatorio de Expresión Oral y Escrita, optaron preparar a sus alumnos de la mano “tutoriales” desarrollados por 23 actores profesionales, a través de los cuales los jóvenes aprenden a cómo mirar hacia la cámara, en qué posición estar y, en el fondo, a cómo superar sus propias barreras para desenvolverse de forma adecuada al momento de tener que exponer en el marco de una clase o prueba oral virtual.

La iniciativa se enmarca en la unidad de Oralidad del Plan de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, el cual encabezan los actores Paulina Urrutia y Juan Carlos Nanjari, y entre cuyos docentes también se encuentra la actriz María José Illanes.

“Poder comunicarse correctamente, dialogar con certeza y seguridad, escuchar, comprender, confiar en sí mismo y en el resto, leer en voz alta, tener capacidad de síntesis y redacción son algunas de las habilidades fundamentales que el ser humano debe trabajar e integrar a lo largo de su existencia”, destacó Illanes, haciendo referencia a las habilidades que se promueven a través de este ramo de carácter obligatorio.

La actriz nacional también realizó un balance positivo de esta iniciativa, tras señalar que “realmente creo que para los alumnos poder aprender y adquirir estas técnicas es de suma importancia. Son herramientas que podrán utilizar toda la vida. Creo y estoy convencida que este ramo fue fundamental dentro del desarrollo de los estudiantes”.

Metodologías de enseñanza

En esta oportunidad, las clases de este ramo se enfocaron en el lenguaje audiovisual y se impartieron a través de cápsulas preparadas por los distintos profesores.

“Es distinto un lenguaje presencial a un lenguaje audiovisual, entonces los incorporamos como un contenido del curso: encuadre, presentación, fondos, focos, iluminación, intención, foco de la mirada, etcétera”, detalló Juan Carlos Nanjarí, actor y docente a cargo del taller.

Además, y como parte de su proceso de aprendizaje, los estudiantes debieron realizar ejercicios prácticos en sus hogares y luego grabar videos referentes a estos, con el fin de demostrar lo aprendido. Estos videos, posteriormente, eran compartidos en las respectivas clases online y eran evaluados por sus profesores.

Más Noticias

Más Noticias