Educación

Raúl Figueroa critica receso de invierno: "Si no son vacaciones, pero tampoco hay clases, ¿qué son?"

El ex ministro de Educación cuestionó al actual secretario de Estado, Marco Antonio Ávila, quien afirmó que la semana extra sin clases “no son vacaciones”.

El ex ministro expuso sus cuestionamientos a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex ministro expuso sus cuestionamientos a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno anunciada por las actuales autoridades debido al incremento de las hospitalizaciones en las UCI pediátricas por los virus respiratorios.

En su cuenta de Twitter, el ex secretario de Estado cuestionó las declaraciones del actual ministro Marco Antonio Ávila, quien afirmó a El Mercurio que los cinco días hábiles extras de receso “no son vacaciones”, llamando a los padres a mantener a sus hijos en casa para cumplir con el objetivo sanitario de la medida.

"Si no son vacaciones, pero tampoco hay clases, ¿qué son?", se preguntó Figueroa, quien sugirió la plataforma oficial Aprendo en Línea de Mineduc para que los apoderados sigan apoyando a los alumnos durante sus días sin ir a la escuela.

Las críticas a la extensión de las vacaciones

El adelanto de las vacaciones de invierno (que se extenderán desde el 29 de junio al 25 de julio) generó críticas especialmente de las autoridades del gobierno anterior, que acusaron poca preparación para enfrentar la ola de infecciones no COVID-19 que iban a aparecer durante estos meses.

“Esto se veía venir, muchos expertos lo dijeron a principios de este año, que después de dos años que los niños habían estado encerrados y sin exponerse a los virus, estos iban a estar mucho más expuestos y más sensible a contagiarse”, señaló la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, a Radio ADN.

La médica añadió que “ir al colegio tiene un montón de cosas positivas, pero, en vez de suspender las clases, ¿Por qué no hacer clases telemáticas por una o dos semanas? Así los niños no van y pueden terminar su semestre”.

“Hay una serie de estrategias del punto de vista de planificación que se debería hacer ya. Ya se decidió suspender las clases con todo el impacto que esto trae, pero esto debieran hacerlo lo más corto posible. Ojalá se fortalezca toda la red asistencial, servicios de urgencia, comunicación de riesgo, porque aquí, cada día que los niños pierden de clases, es un niño que se ve afectado al igual que su familia”, manifestó.

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