Educación

Raúl Figueroa valoró "tardío" reconocimiento por clases presenciales y recordó acusación constitucional

El ex ministro de Educación reaccionó a los dichos del actual titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, quien reconoció que el extenso cierre de las escuelas fue una “equivocación”.

El ex ministro recordó que la entonces oposición presentó proyectos de ley para impedir la apertura de los colegios. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ex ministro recordó que la entonces oposición presentó proyectos de ley para impedir la apertura de los colegios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex ministro recordó que la entonces oposición presentó proyectos de ley para impedir la apertura de los colegios. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el “tardío” reconocimiento del actual titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, quien admitió que el extenso cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19 fue una “equivocación”.

Durante el martes, y en una entrevista a radio Cooperativa, el actual secretario de Estado analizó los recientes episodios de violencia al interior de las comunidades escolares, mencionado que "Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados. La comparación con países de Asia, Europa y África, es que la mayoría tuvo colegios cerrados entre 35 y 40 semanas”.

“Yo creo que efectivamente nos equivocamos. La falta de socialización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad, el presidente (Boric) lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, comentó.

Figueroa reaccionó a este reconocimiento con una publicación en su cuenta de Twitter, en donde recordó la acusación constitucional presentada en 2021 por un grupo de diputados del Frente Amplio, del Partido Comunista y de la ex Concertación, la que terminó siendo rechazada por la sala de la Cámara.

“Recuerdo una acusación constitucional en septiembre de 2021 por querer abrirlos (los colegios)”, señaló.

En declaraciones a El Mercurio, el ex ministro profundizó en su postura señalando que “aunque muy tardío, creo que es positivo que el actual ministro de Educación reconozca que ese esfuerzo que hicimos por abrir las escuelas era fundamental. Sobre todo, considerando que la entonces oposición, y que hoy es gobierno, fue particularmente resistente a la idea de recuperar la presencialidad”.

Figueroa sostuvo que “se presentaron proyectos de ley por parte de diputados de la entonces oposición para evitar que los colegios abrieran, se presentó una acusación constitucional ante lo que denominaron la insistencia de volver a clases, e incluso, alcaldes vinculados al actual Gobierno fueron más allá y presentaron recursos de protección para cerrar colegios que ya habían abierto”.

Más Noticias

Más Noticias