Educación

Reapertura de colegios en Estados Unidos no incrementó casos de COVID-19

Un estudio afirmó que el reinicio de las actividades presenciales no contribuyó a un aumento de las hospitalizaciones. De todas formas, los especialistas fueron cautelosos ante la tercera ola.

Estados Unidos reabrió sus escuelas entre septiembre y diciembre. Foto: Dan Gaken/Wikimedia Commons
Estados Unidos reabrió sus escuelas entre septiembre y diciembre. Foto: Dan Gaken/Wikimedia Commons

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación sobre Acceso y Elección de la Educación en la Universidad Tulane, en Estados Unidos, señaló que la reapertura de los colegios en el país no influyó en el aumento de los contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

El análisis, que fue publicado por Education Week, revisó los datos de reapertura en 900 distritos durante otoño (septiembre-diciembre), los que contrastó con otras bases de datos. Los resultados fueron combinados con las demandas de atenciones de seguros médicos de Change Healthcare, una empresa de tecnología de atención médica, y antecedentes de hospitales del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los investigadores utilizaron métodos estadísticos para examinar el vínculo entre las hospitalizaciones y el modo en que el distrito escolar reabrió (híbrido, en persona o remoto). Consideraron factores como el uso de mascarillas, ventilación y la influencia de los sindicatos de los maestros a la hora de determinar las medidas aplicadas.

En total, la investigación encontró que la educación presencial no tuvo ningún efecto en las tasas de hospitalización en los condados en los que el número de nuevas hospitalizaciones por COVID-19, antes de la apertura, estaba bajo el rango de 36 a 44 por cada 100.000 personas por semana. Alrededor del 75% de los condados se encontraban en ese umbral o por debajo de él en ese momento.

De todos modos, el estudio se realizó cuando la primera y la segunda ola no generaban efectos en el sistema sanitario local. Por lo mismo, los expertos encargados del estudio señalaron que los antecedentes se tienen que mirar con cautela de cara a la tercera ola, la que sería más compleja en invierno.

“Dado el reciente aumento de las hospitalizaciones en los últimos meses, los responsables de la formulación de políticas deben ser cautelosos. Puede que no sea seguro reabrir las escuelas donde el virus ya está muy extendido”, señaló Engy Ziedan, profesora asistente de Economía en Tulane y coautora del estudio.

Este trabajo es coherente con otros análisis realizados en Estados Unidos por la reapertura de colegios. Un análisis realizado por un equipo de investigadores de Education Policy Initiative Collaborative en la Universidad de Michigan señaló que la escolarización en persona en distritos de Michigan y Wisconsin con tasas más bajas de positividad en las pruebas (menos de 15 casos nuevos por cada 100.000 personas) no aumentó significativamente los contagios de coronavirus.

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