Educación

Rechazo a inmigrantes peruanos es más grande en población con menos escolaridad

Un estudio reveló que las actitudes discriminatorias tienen directa concordancia con el nivel de estudios.

Rechazo a inmigrantes sube en población con menos escolaridad
Rechazo a inmigrantes sube en población con menos escolaridad

Con unos 130 mil residentes definitivos, la comunidad peruana es la más numerosos en Chile de acuerdo a datos del Anuario Estadístico Nacional 2005-2014 del Departamento de Extranjería y Migración. Sin embargo, no por eso no sufren de discriminación.

Cerca de 3 mil chilenos contestaron el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), iniciativa del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), reaccionando a frases como “con la llegada de tantos peruanos a Chile está aumentando el desempleo“. La investigación detectó que un 47% está “de acuerdo”, cifra que aumenta mientras el nivel educacional baja: entre quienes solo tienen educación básica completa, llega a 70,5%.

Asimismo, según recoge El Mercurio, se construyeron cinco actitudes que los chilenos tendrían frente a esta migración. El 57%, el grupo mayoritario, se definió como “amenazados antiinmigración, sin contacto“, es decir, personas que no interactúan con peruanos -ni siquiera reportan experiencias negativas con ellos-, pero que aún así rechazan su presencia en Chile.

El grupo se distingue por su menor nivel de escolaridad, su mayor proporción de hombres y por tener una edad media de 46 años. En tanto, el segmento más abierto a la inmigración peruana solo representa un 5%. Principalmente son mujeres, de 40 años en promedio.

Más Noticias

Más Noticias