Educación

Rector de la UC por la nueva Constitución: "Las propuestas hasta ahora han tenido un tono de revancha"

Ignacio Sánchez señaló que el borrador tiene señales en “extremo preocupantes” como el aborto y la insuficiente protección a la libertad de enseñanza.

El académico analizó la propuesta constitucional durante el aniversario 134 de la universidad. UC
El académico analizó la propuesta constitucional durante el aniversario 134 de la universidad. UC

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cuestionó los resultados del borrador de la nueva Constitución, apuntando a algunos elementos como el aborto, la libertad de enseñanza y la participación de las universidades públicas no estatales en el proceso.

Durante la ceremonia de aniversario 134 de la casa de estudios, el académico abordó el proceso que enfrenta el país y el aporte que realizó el plantel a la discusión.

“No sería posible resumir en esta cuenta cada uno de los cerca de veinte documentos de trabajo que han realizado el Foro Constituyente UC y el Centro de Políticas Públicas UC, los que han sido entregados a todos quienes tienen la responsabilidad de conducir este proceso. Así también, se han llevado a cabo seminarios académicos, debates en el Honorable Consejo Superior y en el Foro UC, lo que refleja el pluralismo y diversidad de opiniones de los miembros de la comunidad universitaria”, señaló.

Sánchez afirmó que desde la UC “corresponde poner énfasis en los aspectos que tienen relación con los principios fundantes que nos acompañan en estos ya 134 años”.

En ese sentido, el rector manifestó que "una nueva constitución debe definir un sistema de gobierno, las bases de la vida en comunidad y los derechos y deberes de las personas. Debe ser una Carta Fundamental que nos una”.

“Las propuestas hasta ahora han tenido un tono de revancha, de nuevos ganadores y vencidos, lo que preocupa de manera especial”, enfatizó.

El académico puntualizó que el borrador “entrega señales en extremo preocupantes”, mencionando “la instalación del aborto libre, sin restricciones y sin considerar la objeción de conciencia”. 

“Así, también, destacó la insuficiente protección y cuidado de la libertad de enseñanza, de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, y en particular el rol del Estado en su deber de apoyar con financiamiento esa elección. En la educación superior, la propuesta constitucional desconoce la historia de Chile, al no mencionar el apoyo y promoción a las universidades tradicionales que han sido parte fundamental del desarrollo del país”, complementó.

Ante esto, el rector Sánchez manifestó que “no solo me preocupa el futuro de nuestra universidad -patrimonio de Chile y clave en su desarrollo-, sino también las instituciones regionales, las iniciativas ciudadanas, que sin pertenecer al Estado han sido clave en la comprensión de Chile y sus habitantes”.

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