Educación

Rector del Instituto Nacional advierte que extensión de la violencia impactará en fuga de matrículas

Manuel Ogalde señaló que hasta el momento el establecimiento ha tenido retiros de estudiantes “que no son significativos”, pero que podrían ampliarse en caso de extenderse el conflicto.

El recinto sufrió un incendio que llevó a los estudiantes a deponer la toma. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El recinto sufrió un incendio que llevó a los estudiantes a deponer la toma. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional (IN), advirtió este viernes que una posible extensión de los hechos de violencia en el establecimiento podrían impactar en la matrícula, con una fuga de estudiantes hacia otros recintos.

El profesor analizó el tema tras una semana marcada por los graves incidentes al interior del liceo, los que terminaron con el incendio de parte de la oficina de la inspectoría general, en un hecho que finalmente llevó a los estudiantes a deponer la toma.

“No hemos perdido matrículas, estamos con 4.100 estudiantes. Sí ya hemos tenido algunos retiros que nos preocupan, que no son significativos, pero de extenderse el conflicto, puede ir aumentado el retiro de estudiantes”, expresó el rector a radio Cooperativa.

Ogalde agregó que “es un costo que estamos pagando. El costo más alto que se paga es la pérdida de estudiantes, quienes necesitan de sus clases y de sus profesores y que, indudablemente, ante estos actos de violencia, o incluso ante la toma y la extensión de la misma, muchas familias decidan sacar a los chiquillos”.

El rector del Instituto Nacional detalló además que desde marzo “tuvimos dos meses de clases ininterrumpidas y lamentablemente estas situaciones de violencia extrema nos han obligado a interrumpir los procesos educativos, situación que es muy perjudicial para todas nuestras familias y nuestros estudiantes, y que tiene a los profesores y a la comunidad en general bastante estresada”.

“Es una crisis profunda, pero no significa que no sea superable. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para ir reconstruyendo esta comunidad que ha sido golpeada fuertemente desde ya varios años por la violencia y posteriormente también por la pandemia”, complementó.

Sobre la situación de los profesores del liceo, Ogalde manifestó que “el trabajar en la incertidumbre, el arriesgarse física y psicológicamente son elementos que yo creo que a cualquier trabajador estresa más de la cuenta”. 

“Nosotros hemos tenido licencias médicas de profesores, pero todavía hay un sentido de pertenencia y un orgullo de mantenerse ahí. Todos mis colegas están con ganas de trabajar”, explicó.

Además, el rector planteó sus dudas sobre los autores de los destrozos al interior del establecimiento. “Considero incapaz a un estudiante del instituto de quemar su colegio. Eso lo descarto”, dijo.

Más Noticias

Más Noticias