Educación

Rector del Instituto Nacional por grupos violentistas: "Se desprenden de la institucionalidad y es complejo dialogar"

Manuel Ogalde señaló que el alumno detenido durante los incidentes en el exterior del establecimiento enfrentará el proceso de acuerdo al reglamento de convivencia escolar.

El estudiante del establecimiento fue sorprendido vistiendo overol blanco y lanzando una bomba incendiaria. AGENCIA UNO
El estudiante del establecimiento fue sorprendido vistiendo overol blanco y lanzando una bomba incendiaria. AGENCIA UNO

Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional (IN), reflexionó sobre el complejo momento que vive el establecimiento emblemático de Santiago tras los nuevos incidentes registrados durante este lunes, los que dejaron a un alumno de 17 años detenido luego de ser sorprendido vistiendo overol blanco y lanzando una bomba incendiaria.

El profesor afirmó que los acontecimientos registrados durante los últimos años han afectado de manera “muy profunda” a la institución.

“Lo que ocurrió ayer, las agresiones, son situaciones que no debiesen ocurrir en ninguna parte y menos en un colegio, en un espacio educativo. Nosotros tenemos a niños desde los 12 años en adelante”, expresó el directivo a Radio Cooperativa.

Ogalde añadió que “verlos (a los alumnos) expuestos a estas situaciones de violencia, que involucran probablemente a estudiantes nuestros o personas ajenas a la institución, la verdad es que es una situación bien conflictiva y que nos tiene a nosotros como comunidad en alerta e intentando de alguna u otra manera, a través de distintas articulaciones, poder resolver y hacernos cargo”.

Por el origen de la violencia escolar, el rector afirmó que “las escuelas siempre son el reflejo de lo que ocurre en el país, y el Instituto Nacional no es la excepción… lamentablemente me cuesta encontrar una respuesta a este fenómeno, que es difícil de desarrollar en una explicación”.

“Aquí con nuestros estudiantes, con la institucionalidad siempre primero, con nuestro centros de estudiantes. Hay demandas importantes que ellos han llevado en su petitorio que se han ido cumpliendo, y hay cosas que aún nos faltan”, explicó.

El profesor agregó que "sin embargo estos grupos violentistas yo creo que… se desprenden un poco de esta institucionalidad y la verdad es que para mí es muy complejo entrar a dialogar con ellos, tratar de encontrar una respuesta a esta violencia tan desatada que tenemos nosotros.

Sobre el institutano detenido, Ogalde afirmó que “estamos iniciando primero el proceso que indica nuestro reglamento interno de convivencia escolar, porque al ser estudiante se somete a nuestra normativa”, aclarando que las sanciones deben definirse tras el debido proceso y pueden abarcar la suspensión, cancelación de matrícula o expulsión.

“Estamos también con las acciones legales, con la denuncia a Carabineros, a Fiscalía y entregando todos los antecedentes necesarios para, de alguna manera, ir desarticulando estos nichos de violencia”, comentó.

El alumno fue formalizado por lanzamiento de bombas incendiarias, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Más Noticias

Más Noticias