Educación

Rectora del INBA afirma que toma dejó daños "en valor económico e histórico”

Los alumnos movilizados entregaron el establecimiento, por lo que las clases retornarían de forma progresiva durante la próxima semana.

El liceo estuvo tomado por más de tres semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El liceo estuvo tomado por más de tres semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Alejandra Benavides, nueva rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), afirmó que tras la toma realizada por los alumnos hubo “daños en valor económico e histórico” en el establecimiento emblemático de la comuna de Santiago.

La académica, que es profesora de educación diferencial de la UMCE, cuenta con un magíster en gestión y administración y distintos estudios de postítulo en áreas como convivencia escolar y políticas y gerencia pública. Deberá reemplazar al rector interino Gonzalo Saavedra, quien denunció haber sido golpeado y amenazado por escolares.

En declaraciones a El Mercurio, Benavides expresó que “quiero aportar desde mi experiencia. Mi padre estudió en el INBA, por lo que su cultura es parte de mi formación y visión de vida”.

En ese sentido, añadió que “asumir este rol, cuando el internado cumple 120 años de historia, me sitúa en un momento importante para recobrar las confianzas a través del diálogo”.

La nueva rectora afirmó que el diálogo será una de las bases de su gestión, mencionando que tras la ocupación “hubo daños en valor económico e histórico, los cuales están siendo evaluados para tomar las medidas pertinentes”.

El arribo de la nueva rectora se concretará luego que la Asamblea de Estudiantes del INBA decidiera deponer la toma que mantuvo por más de tres semanas. La movilización finalizó formalmente el miércoles, pero las clases retornarían de manera progresiva durante la próxima semana.

De esta manera el INBA se sumó a los liceos de la comuna de Providencia, que también bajaron sus tomas tras aceptar la última respuesta del petitorio entregado al municipio, que ejerce como sostenedor de los establecimientos.

Las movilizaciones continuaron en el Instituto Nacional (IN), recinto que durante esta semana retomó la ocupación en medio de quejas por la, según ellos, respuesta insuficiente de parte de las autoridades a su petitorio.

Más Noticias

Más Noticias