Educación

Rectores de CFT e IP calificaron de "desconcertante" rechazo de iniciativa en la Convención

El Consejo de Rectores Vertebral cuestionó que su propuesta, que ingresó a la comisión de Derechos Fundamentales, haya sido desestimada.

Los rectores cuestionaron la decisión de la comisión de Derechos Fundamentales. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos rectores cuestionaron la decisión de la comisión de Derechos Fundamentales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los rectores cuestionaron la decisión de la comisión de Derechos Fundamentales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, calificó de “desconcertante” el rechazo de su iniciativa popular de norma en la Convención Constitucional, la que buscaba el reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional.

La iniciativa -impulsada por una organización que reúne a 25 planteles técnico profesionales, representando al 96% de la matrícula acreditada del sector y más del 40% de todos los estudiantes de educación superior- logró reunir 16.459 respaldos de la ciudadanía, para que fuera debatida y se reconociera el aporte de la educación técnico profesional en la comisión de Derechos Fundamentales. 

El presidente del Consejo de Rectores Vertebral, Carlos Díaz, también rector del Instituto Profesional Duoc UC, señaló si bien se aprobaron otras propuestas positivas, tales como reconocer la libertad de enseñanza y el derecho de toda persona a crear y gestionar proyectos educativos conforme a los principios del derecho a la educación, al interés público y la ley; la determinación de la Comisión de Derechos fundamentales “desconoce la importancia que hoy tiene para el país la Educación Superior Técnico Profesional, que es el tipo de formación que han escogido más de medio millón de personas y que para muchos es sinónimo de movilidad social, de vínculo con los desafíos de modernización productiva del país y un espacio muy importante de realización vocacional de cientos de miles de jóvenes”.

“No existen dudas que las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional contribuyen al desarrollo y al bien común, procurando hacer de nuestro país una sociedad mejor y más inclusiva. Nos preocupa el rechazo a destacar la importancia de la ESTP puesto que se contradice con la opción mayoritaria de los jóvenes por la educación técnico profesional, que actualmente constituye el 57% de la matrícula de primer año en el conjunto del sistema de educación superior”, añadió.

Díaz afirmó que las instituciones seguirán presentes para trabajar en la formación de técnicos y profesionales, entregando educación “con una importante perspectiva vocacional”.

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