Educación

Renuncia seremi de Educación del Biobío que relativizó denuncia por abuso sexual en colegio

El Ministerio de Educación aceptó la salida de Héctor Aguilera, quien enfrentó una polémica por sus declaraciones sobre una acusación presentada en un colegio de Talcahuano.

Mineduc anunció acciones formativas para las autoridades en este tipo de materias. SEREMI EDUCACIÓN BIOBÍO
Mineduc anunció acciones formativas para las autoridades en este tipo de materias. SEREMI EDUCACIÓN BIOBÍO

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este jueves de la renuncia del seremi de Educación de la región del Biobío, Héctor Aguilera, quien enfrentó una polémica tras relativizar una denuncia por abuso sexual presentada en un colegio en la comuna de Talcahuano.

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que durante esta jornada recibieron la solicitud de renuncia de parte de la propia autoridad, la que fue aceptada por la cartera “siendo coherentes con nuestros principios”.

“Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la región del Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”, afirmó.

Cataldo añadió que “creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país y, por lo tanto, comprometidos con dicho camino de transformaciones cultural, el ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional hasta el nivel provincial”.

“Creemos que con ello nuestro ministerio se hace cargo en parte de avanzar en estas problemáticas para erradicarlas definitivamente”, cerró el subsecretario.

En una entrevista a Radio RDI, el ahora renunciado seremi habló sobre la acusación y afirmó que “se dice ‘abuso sexual’. La gente como que se imagina una situación altamente compleja”.

"La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo… por decir lo que dicen, tocaciones”, agregó Aguilera, quien luego negó que estuviera bajando el perfil al caso.

Las declaraciones fueron criticadas por la Defensoría de la Niñez, que señaló que “nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley. Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización”.

Más Noticias

Más Noticias