Educación

Revisa los resultados de la Prueba de Transición de Invierno

Mineduc y DEMRE liberaron los resultados de la PDT de Invierno rendida el 4 y 5 de julio, que es parte del Proceso de Admisión 2023.

Los puntajes de la PDT de Invierno están publicados en la nueva escala (de 100 a 1.000 puntos). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los puntajes de la PDT de Invierno están publicados en la nueva escala (de 100 a 1.000 puntos). AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este viernes se entregaron oficialmente los resultados de la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, test de acceso a la educación superior que se rindió por primera vez entre el 4 y 5 de julio, y que es parte del Proceso de Admisión 2023.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, explicó que “las más de 30 mil personas que rindieron la PDT de Invierno hoy tienen la posibilidad de elegir los mejores puntajes para poder acceder a la universidad en el proceso de admisión que se abrirá en enero". 

“De esta manera, estamos procurando una mayor equidad y mejores oportunidades para que las y los estudiantes que sueñan con seguir estudios universitarios no se jueguen la vida en una sola prueba, sino que tengan más opciones”, explicó.

En este sentido, la autoridad recalcó que los postulantes pudieron escoger, por primera vez al momento de la inscripción, cuáles pruebas rendir, ya que antes debían inscribir obligatoriamente las pruebas Comprensión Lectora y Matemática, y al menos una de las electivas (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias). 

La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, señaló que "es muy importante que, con sus puntajes en la mano y con el material explicativo que estamos publicando, las y los postulantes analicen bien sus opciones, le saquen provecho a los cambios positivos que se están haciendo a las pruebas y al Sistema de Acceso, y evalúen, por ejemplo, la posibilidad de inscribirse a la PAES de fin de año. Aún tienen cinco días para tomar esa decisión".  

Los puntajes de la PDT de Invierno están publicados en la nueva escala (de 100 a 1.000 puntos) y podrán ser utilizados para postular al Proceso de Admisión 2023 y 2024. Quienes quieran comparar sus puntajes PDT con la escala tradicional (de 150 a 850 puntos), deberán revisar las tablas de conversión.

El balance de la Prueba de Invierno

Mineduc entregó un balance sobre la rendición de la PDT de Invierno, que se desarrolló en 70 locales distribuidos en todas las capitales regionales, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluyó Rapa Nui.

La asistencia a nivel nacional de la aplicación de invierno en las distintas Pruebas de Transición fue la siguiente: 89% en Comprensión Lectora, 87% en Ciencias, 88% en Matemática y 78% en Historia y Ciencias Sociales. Cabe destacar que no existió una diferencia significativa en la asistencia entre hombres (88,8%) y mujeres (90,2%). 

Al momento de la inscripción, 623 postulantes declararon ser personas en situación de discapacidad o contar con necesidades educativas especiales. Un 94,5% de quienes realizaron dicha declaración recibieron ajustes durante la rendición de las pruebas.

Al igual que todos los años, existen personas que, si bien inscriben las pruebas, no asisten a la rendición. El 74% de quienes se inscribieron en la aplicación de Invierno, también lo hizo en el proceso anterior. De este grupo (24.803 postulantes), el 67% rindió alguna prueba en el proceso pasado y un 33% no asistió a rendir ninguna.  

¿Dónde ver los resultados?

Los resultados de la Prueba de Transición de Invierno se pueden revisar en el sitio de Acceso Mineduc, donde los postulantes requieren de su usuario y contraseña para el ingreso. 

Postulación a las universidades

Quienes hayan participado de la PDT de Invierno podrán combinar y utilizar los mejores resultados obtenidos en las pruebas de admisión que se encuentren vigentes (el sistema automáticamente seleccionará el mejor puntaje de cada prueba). Al elegir los mejores puntajes por prueba, las personas tendrán la posibilidad de presentar un mejor puntaje ponderado al momento de postular.  

Los resultados obtenidos en la PDT de Matemática de la aplicación de invierno podrán ser utilizados para reemplazar la ponderación de la próxima Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) M1 y M2 en el proceso de postulación de la admisión en curso. 

Fechas claves

Más Noticias

Más Noticias