Educación

Secundarios convocan a nueva marcha y exigen la renuncia del ministro de Educación

La movilización se centrará en las mismas demandas que se mantienen desde inicios de este año, a lo que agregan la solicitud de salida para Marco Antonio Ávila.

Los estudiantes convocaron a una nueva manifestación para este jueves. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los estudiantes convocaron a una nueva manifestación para este jueves. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Estudiantes secundarios de Santiago convocaron a una nueva manifestación para este jueves, la que entre sus demandas incluyó la solicitud de renuncia para el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La denominada Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR) convocó a una protesta en contra de las actuales autoridades de Mineduc, a quienes acusaron de no cumplir con los compromisos.

Los escolares plantearon que entre su petitorio se encuentra las mejoras en infraestructura, “educación sexual integral”, más profesores y mejoras en el servicio de alimentación, demandas que habían expuesto en las protestas de inicios de este año, las que movilizaron a los liceos emblemáticos de Santiago y Providencia.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, la CSR surgio hace unos meses, tras asambleas entre agrupaciones escolares de distintos establecimientos de Santiago, y ha liderado las últimas movilizaciones en la Alameda. 

A principios de este mes, publicó un “petitorio secundario único”, donde se piden “condiciones mínimas para estudiar, con menú Junaeb, salud mental, internet, infraestructura y transporte gratuito”, además de otros puntos ya mencionados y “la creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal, prácticas y herramientas pagadas y aseguradas para los liceos técnico-profesionales”, entre otros puntos.

Más allá de las solicitudes de renuncia de los secundarios, el ministro Ávila es uno de los secretarios de Estado mejores evaluados del gabinete del presidente Gabriel Boric

En abril, a poco de asumir su gestión, obtuvo un 72% de aprobación en la encuesta Plaza Pública, algo poco usual para alguien que llega al Mineduc, una de las carteras marcadas por los conflictos y la impopularidad. Durante el Gobierno anterior, los ex ministros Gerardo Varela, Marcela Cubillos y Raúl Figueroa, debutaron con un 49%, 43% y 29%, respectivamente.

Las movilizaciones estudiantiles se han mantenido a lo largo del año, pero se agudizaron tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. Días después del proceso electoral, alumnos de liceos de la capital irrumpieron en las estaciones de Metro, buscando revivir las acciones que antecedieron al estallido social del 18 de octubre de 2019.

Más Noticias

Más Noticias