Educación

Seis estudiantes de doctorado USS expondrán sus tesis en congresos internacionales

Los trabajos de los tesistas fueron aceptados para presentarse en el 10º Congreso Internacional de Neuroendocrinología en Reino Unido, la Cumbre Mundial de Bioquímica en Portugal, la conferencia de Metabolismo Molecular en Canadá y en el ISEV en Francia.

El doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián comenzó en 2017.
El doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián comenzó en 2017.

Para presentar sus hallazgos obtenidos en el marco de su tesis doctoral, seis estudiantes del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina en la Universidad San Sebastián (USS) fueron seleccionados de entre varios postulantes en cuatro congresos internacionales.

Uno de ellos es Cristóbal Cerda quien fue aceptado para exponer su tesis “Descifrando los mecanismos celulares adaptativos de la quimioresistencia a cisplatino en células de cáncer de ovario” en la reunión anual de la International Society for Extracellular Vesicles (ISEV) que se realizará este 2022 en Lyon, Francia. 

Según explicó el hoy Doctor de la disciplina, recientemente graduado, su tesis se centró en comprender la quimioresistencia a un medicamento llamado cisplatino que se utiliza en el cáncer de ovario, ya que es el cáncer que más desarrolla resistencia a este fármaco. “Con los resultados pudimos proponer el estudio de una nueva estrategia tratamiento paliativo para las pacientes con cáncer de ovario que adquieren la resistencia a cisplatino”, detalló. Hoy esta investigación está en proceso de publicación en una revista científica. 

Cristóbal es el único sudamericano que obtuvo la beca de la organización para exponer su tesis. “Poder mostrar el resultado de mi tesis con el cual me gradué de doctor a la comunidad científica especialista en el área, en modalidad oral, demuestra que la investigación que se hace en Chile tiene un gran impacto y es de buena calidad, a pesar de todas las limitaciones que tenemos”, declaró Cerda.

Los otros estudiantes en gira son Jaime Venegas y Ronny Hernández, quienes fueron aceptados para presentarse en la Cumbre Mundial de Bioquímica (IUBMB–FEBS–PABMB Congress), en Portugal con sus tesis “la actividad basal de PKA es requerida para el tráfico de proteínas de las endosomas de reciclaje perinuclear que involucran la proteína de acoplamiento Rab" y "Galectina-8 induce la transición epitelio-mesénquima en un modelo de células epiteliales completamente polarizadas", respectivamente. 

En esta última, el trabajo consistió en estudiar la función de Galectina-8, una proteína de unión a carbohidratos, en un contexto tumoral, que se encuentra sobre expresada en distintos tipos de cáncer y su sobreexpresión se correlaciona con un mal pronóstico.  

Por su parte, Cristina Silva y Nuria Llonton, asistirán al 10º Congreso Internacional de Neuroendocrinología, que se realizará en Reino Unido, para presentar la tesis “la dieta alta en grasa y azúcar altera la función de mecp2 como regulador transcripcional de genes del poro de transición mitocondrial en neuronas del sistema de melanocortinas”.

“La tesis tiene como enfoque comprender las bases moleculares de la alteración del circuito de melanocortinas (centro encargado de la regulación del peso corporal) en el hipotálamo producto de una dieta altamente calórica y así identificar posibles blancos terapéuticos para prevenirla”, señaló Nuria Llonton.

Mientras que Nicolás Albornoz, viajará a Canadá a la conferencia de Metabolismo Molecular: Desde la biología celular a sistemas fisiológicos, para presentar su tesis “Papel del inmunoproteasoma en el hipotálamo de ratones expuestos a dieta obesogénica”. 

“El inmunoproteasoma es un complejo proteico que aparece durante la inflamación que en el último tiempo se ha propuesto como un buen blanco terapéutico para distintos tipos de enfermedades, dado que la obesidad es clave en promover un ambiente inflamatorio y la participación de este componente. Nuestro estudio plantea que este componente pudiera contribuir a la resistencia a la insulina, una alteración de alta prevalencia en la población con obesidad. Hoy estudiamos si la inhibición del inmunoproteasoma pudiera restablecer la resistencia a insulina, resultados que serán discutimos en esta instancia internacional”, especificó. 

Doctorado en Biología Celular y Biomedicina 

Todos los estudiantes y el recién egresado doctor, forman parte del programa de doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, que comenzó en 2017, con investigadores de reconocido prestigio nacional y experiencia internacional como docentes.

“El doctorado tiene un muy buen cuerpo docente y buenos estudiantes, además de que las líneas de investigación son altamente interesantes. Actualmente somos muchos los estudiantes becados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, además de que otros se adjudicaron proyectos externos”, dijo Nuria Llonton.

Opinión que comparte Jaime Venegas quien mencionó que “el doctorado cuenta con un cuerpo académico muy versátil que siempre está disponible para eventuales dudas y muy dispuestos a enseñar tanto en lo práctico como en lo teórico”.

Para Ronny Hernández “el doctorado ha cumplido un rol fundamental en mi desarrollo personal y profesional. Además, destaco la inversión por parte de la universidad en las instalaciones, equipamientos necesarios para el desarrollo científico”.

En tanto, Cristóbal Cerda indicó que “el hecho de que el doctorado se desarrolle en centros de investigación abiertos da la posibilidad de realizar las tesis con alto grado de colaboración, que es lo que permite a nivel mundial el trabajo científico. Además, esto permite adquirir experiencia en múltiples técnicas y participar en la investigación de distintos laboratorios”.

Para Nicolás Albornoz “el doctorado posee un buen cuerpo docente y diferentes disciplinas que uno podría llegar a abordar, de esta manera uno puede tener una tesis multidisciplinaria y un gran apoyo de los investigadores del centro”.

Más Noticias

Más Noticias