Educación

Senado despacha a la Cámara proyecto de término de abusos en el pago de deudas CAE

La propuesta busca “reconocer el derecho social a la educación”, poniendo término a una serie de situaciones que sufren los estudiantes que han suscrito deudas bajo la modalidad del CAE.

En concreto, se introducen cambios en normas como la relativa a la protección de los derechos de los consumidores y la nueva ley de quiebras. AGENCIA UNOEn concreto, se introducen cambios en normas como la relativa a la protección de los derechos de los consumidores y la nueva ley de quiebras. AGENCIA UNO
En concreto, se introducen cambios en normas como la relativa a la protección de los derechos de los consumidores y la nueva ley de quiebras. AGENCIA UNO

A la Cámara de Diputados se dirige el proyecto que interpreta una serie de leyes con el fin evitar abusos cuando se contraen deudas asociadas al pago de la educación superior.

Esto luego que se retiraran las indicaciones que se habían presentado a la norma al interior de la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Con este gesto, se entiende que la iniciativa fue despachada a su segundo trámite en general y particular.

La propuesta corresponde a una moción de autoría de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC) y Francisco Chahuán (RN), y el ex legislador Carlos Montes, que busca “reconocer el derecho social a la educación”, poniendo término a una serie de situaciones que sufren los estudiantes que han suscrito deudas bajo la modalidad del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Los congresistas contextualizan la propuesta describiendo que desde que se aplicó esta política en la década de los 80, los bancos han aplicado altas tasas de interés a los estudiantes y cláusulas que les han dificultado extinguir sus deudas. En ese entendido, la moción viene a equilibrar la cancha, de manera que estos deudores estén en condiciones similares a otros que también tienen moras con la banca pero de otra naturaleza.

En concreto, se introducen cambios en normas como la relativa a la protección de los derechos de los consumidores y la nueva ley de quiebras. Así se modifican fórmulas respecto a los procedimientos de cobro del sistema del Crédito con Aval del Estado (CAE).
 

Más Noticias

Más Noticias