Educación

Seremi de Educación criticó instalación de detector de metales en colegio de Valparaíso

Romina Maragaño cuestionó la medida implementada por el Colegio Salesiano de Valparaíso, que busca mantener la seguridad al interior del establecimiento.

La instalación del pórtico será analizada por la Superintendencia de Educación. AGENCIA UNO
La instalación del pórtico será analizada por la Superintendencia de Educación. AGENCIA UNO

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, cuestionó la instalación de un pórtico con detector de metales en el Colegio Salesiano de Valparaíso, medida que según la administración del establecimiento, busca mantener la seguridad de la comunidad escolar.

En declaraciones consignadas por El Mercurio, la autoridad regional y representante del Gobierno en la cartera manifestó que “la señal de desconfianza que se está entregando a la comunidad educativa, y especialmente a las y los estudiantes, es muy compleja”.

La seremi dijo que analizará con la Superintendencia de Educación las implicancias de esta acción, instando a abordar la convivencia escolar con enfoque formativo y a actualizar protocolos ante maltratos.

Pablo Torrejón, abogado del colegio, explicó que el pórtico busca hacer efectivo el reglamento interno sobre uniforme escolar que prohíbe a los 1.800 estudiantes el uso de piercings y adornos personales metálicos. 

“No voy a negar que es un elemento coadyuvante ante situaciones de violencia que se generen, evitando el ingreso de armas, como cortaplumas, y, Dios no quiera, un arma de fuego, cuestiones que no hemos detectado”, expresó.

El representante de la escuela católica indicó que estos respetarán el derecho a privacidad consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, pues la revisión se aplicará solo a la enseñanza media. En caso de detectarse un objeto sospechoso, se pedirá al alumno que abra voluntariamente su mochila y, en caso de negarse, se llamará a su apoderado, con cautela y evitando estigmatizar.

Durante el último tiempo el recinto educacional ha sido escenario de diversos hechos, tal como lo ocurrido en la mayoría de los establecimientos del país. Tras el retorno a clases en marzo se reportaron peleas en el exterior, además de un ataque directo de un alumno a otro en el plan de la ciudad.

También a inicios de mes hubo una denuncia sobre presuntos abusos de alumnos contra otro que sufre de espectro autista y aunque estimó que no había pruebas, de todas maneras pidió a la fiscalía aclarar el hecho.

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