Educación

Servicios Locales de Educación por carta de alcaldes: “La presencialidad nos permitió la revinculación y equidad”

Los administradores de la educación pública desmunicipalizada respaldaron el retorno a clases y afirmaron que el proceso en sus establecimientos ha sido exitoso.

Un 65% de los colegios administrados por los servicios locales han abierto sus puertas en fase 2. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Un 65% de los colegios administrados por los servicios locales han abierto sus puertas en fase 2. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los Servicios Locales de Educación (SLE) salieron al paso de una carta firmada por un grupo de alcaldes de la oposición, quienes criticaron al Ministerio de Educación (Mineduc) por un eventual “chantaje” que se aplicaría para obligar al retorno a la presencialidad a través de las subvenciones.

En una declaración pública, los organismos que administran la educación pública desmunicipalizada afirmaron que “hemos trabajado de forma continua para un retorno, seguro, gradual y voluntario, con el objetivo de entregar las herramientas a nuestros estudiantes para seguir desarrollando sus aprendizajes”.

“Los establecimientos educacionales que han sido abiertos en fase 2 y 3 del Plan Paso a Paso cuentan con todas las condiciones exigidas por la autoridad de salud para su óptimo funcionamiento y para brindar la seguridad necesaria a las comunidades educativas”, afirmaron.

Los Servicios Locales de Educación añadieron que “la presencialidad nos permitió la revinculación y equidad en las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes que presentan brechas de origen, quienes han manifestado que la escuela los contiene, acoge y le entrega posibilidades de aprendizaje que no son posibles de desarrollar en sus hogares”.

Las entidades, que están repartidas a lo largo del país, argumentaron que la evidencia recogida por Unesco y Unicef demuestran los problemas generados por la falta de presencialidad, lo que se vio consolidado con los desastrosos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación.

También afirmaron que un levantamiento de datos socioemocionales realizados a través de cuestionarios socioemocionales “indican la necesidad de nuestros niños, niñas y jóvenes por reencontrase en el aula. Un alto porcentaje indicaba sentirse enojado, y con menos ganas de hacer actividades, demostrando el impacto del confinamiento que ha agudizado los niveles de ansiedad y depresión de los estudiantes. En este sentido, nuestra prioridad será siempre velar por la salud mental y física de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Según antecedentes entregados por Mineduc, de los 637 establecimientos bajo dependencia de SLE hay 303 abiertos, lo que equivale a un 65% de los que pueden abrir efectivamente al no estar en comunas en cuarentenas.

En el sector municipal, en cambio, de los 4.400 recintos municipales (4.351 colegios y 49 jardines) hay solo 583 abiertos, lo que corresponde al 18% de los habilitados por estar en zonas desconfinadas.

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