Educación

Subsecretaria de Educación Parvularia sobre rechazo a obligatoriedad del kínder: “Es un retroceso enorme”

Para María José Castro, la reciente resolución del Senado iría en contra de lo que han hecho los diferentes gobiernos durante los últimos 20 años, donde lo que se ha buscado es relevar la importancia del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.

Subsecretaria de Educación Parvularia sobre rechazo a obligatoriedad del kínder: "Es un retroceso enorme"
Subsecretaria de Educación Parvularia sobre rechazo a obligatoriedad del kínder: "Es un retroceso enorme"

Este martes 14 de julio el Senado rechazó, en segundo trámite constitucional, que el kínder se convierta en un requisito para entrar a primer año básico. Esto, luego de que se resolviera, por votación de una mayoría, acoger los cambios realizados por la Comisión de Educación y Cultura al proyecto que modifica la Ley General de Educación para establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.

De esta manera, la iniciativa fue aprobada y despachada incluyendo que es “deber del Estado proveer educación parvularia en todos los niveles y garantizar acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición”, pero sin los puntos que establecen la obligatoriedad.

Ante ello, la subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, afirmó a EL DÍNAMO que este resultado “es impresentable”, considerando que “vemos aquí un retroceso enorme de las políticas que ha implementado el Estado de Chile en los últimos 20 años transversalmente por los distintos gobiernos. Todas las políticas han ido en promover la educación parvularia; en hacer obligatorio, en este caso, el segundo nivel de transición, que es obligatorio constitucionalmente desde el año 2013; y en que se se generen espacios de aseguramiento de la calidad de este nivel”.

En esa línea, la subsecretaria hizo hincapié en que la iniciativa “había pasado por la Cámara de Diputados con una votación unánime a favor, y cuando se votó en general en la Sala del Senado también fue unánime, sólo hubo dos abstenciones. Entonces, es un rechazo muy inesperado”.

Por su parte, los senadores que se opusieron a la medida, entre los que figuran Carlos Montes (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Yasna Provoste (DC), apelaron a que el kínder ya es obligatorio y que, de hecho, la matrícula estaría en torno a un 97% (aunque la inasistencia estaría alrededor de un 68%).

Además, se planteó que existiría la “intención de privatizar la educación, dado que este nivel sólo podrá cursarse dentro de un establecimiento educacional”. Sin embargo, para la subsecretaria no habría un tema de lucro involucrado, sino más bien de relevar la importancia del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.

“El kínder obligatorio le da institucionalidad al nivel, le da importancia al nivel y permite mostrarle a la sociedad, a las familias y a quienes trabajan en los espacios educativos, que este es un nivel que tiene objetivos pedagógicos, que lo que ocurre aquí no es una guardería, que no es irrelevante faltar a kínder,. Y que en el fondo el kínder sí importa, porque lo que se logra en los primeros años no se logra después, no es transferible”.

Cabe mencionar que, tras ser despachada por el Senado, la iniciativa deberá regresar a la Cámara de Diputados, donde se deberán analizar las modificaciones aprobadas por el Senado. Y, en caso de ser confirmadas, el texto estará en condiciones de convertirse en ley o, de lo contrario, debería conformarse una Comisión Mixta.

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