Educación

Superintendencia de Educación investiga denuncias por acoso en ocho liceos de Santiago y Providencia

El organismo recibió acusaciones desde diversos establecimientos de la capital, las que aumentaron tras el retorno a clases presenciales.

Cristián O'Ryan, superintendente de Educación. AGENCIA UNO/ARCHIVOCristián O'Ryan, superintendente de Educación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Cristián O'Ryan, superintendente de Educación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Superintendencia de Educación tomó las diversas denuncias por acoso sexual surgidas desde diversos colegios de la Región Metropolitana, las que hasta el momento se concentran en ocho establecimientos de las comunas de Santiago y Ñuñoa.

Según lo consignado por El Mercurio, el organismo encabezado por Cristián O'Ryan lleva adelante investigaciones por maltrato a estudiantes, según su tipificación, en varios liceos en donde se realizaron protestas de parte de las estudiantes afectadas.

La superintendencia recibió denuncias de alumnos de los liceos Carmela Carvajal, Tajamar y Luisa Saavedra, y que se ingresaron “denuncias de oficio por parte de la Dirección Regional Metropolitana para investigar la situación y las acciones que realizó la entidad sostenedora respecto a los hechos señalados”, las que apuntan a siete estudiantes del Liceo Lastarria.

El ente controlador también informó que se solicitó “ingresar denuncias para solicitar antecedentes a los liceos Javiera Carrera y Bicentenario Isaura Dinator, ambos en la comuna de Santiago”. Además, también se ingresó una denuncia para solicitar antecedentes al Liceo 1 de esa misma comuna, “a raíz de la denuncia de una exalumna en redes sociales por un supuesto acoso sexual”.

En paralelo, la superintendencia informó que ingresó una denuncia de oficio para “investigar los presuntos hechos denunciados por estudiantes” en el Liceo Arturo Alessandri, de Providencia, que esta semana provocaron un incidente al interior del establecimiento que dejó a una profesora lesionada.

En paralelo, y fuera de este reporte, se conoció una acusación en contra de dos docentes del Colegio Técnico Profesional República de Argentina, la que fue informada por el municipio de Ñuñoa.

Desde la Superintendencia de Educación explicaron las denuncias de este tipo habían disminuido fuertemente con la suspensión de clases presenciales por la pandemia, pero este año parecieran haber aumentado de la mano de una mayor presencialidad. 

En 2019, por ejemplo, hubo 648 denuncias por comportamientos de connotación sexual, en 2020 fueron 141 y el año pasado, 117.

Más Noticias

Más Noticias