Educación

Suspenden clases en liceo de Iquique por amenazas de muerte contra directora y docentes

El hecho ocurrió en el Instituto del Mar, en donde desconocidos usaron una cuenta de Instagram para exigir la reincorporación de alumnos expulsados.

Los profesores exigieron a las autoridades que tomen medidas para evitar hechos de violencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los profesores exigieron a las autoridades que tomen medidas para evitar hechos de violencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una delicada situación es la que está viviendo el liceo Instituto del Mar de la ciudad de Iquique, establecimiento que durante este miércoles debió suspender sus clases debido a amenazas de muerte en contra de la directora y los docentes.

Los hechos se arrastran desde abril y fueron denunciados ante la Fiscalía. La situación se profundizó durante el martes, luego que aparecieran una serie de publicaciones en Instagram donde desconocidos mostraban armas de fuego y amedrentaban al personal del colegio, exigiendo la reincorporación de alumnos que fueron expulsados.

“Mis compañeros a la primera jugada extraña abrirán fuego en contra de quien sea, así que mejor saquen a los milicos”, señaló uno de los mensajes.

Tras esto, la directora del establecimiento decidió cancelar las actividades por esta jornada mientras daba cuenta de los hechos a Carabineros y al Ministerio Público. Los profesores expresaron su temor frente a estas amenazas y exigieron respuestas de parte de las autoridades.

“Tenemos miedo porque la Fiscalía y la PDI no nos ha escuchado, han archivado el caso, esto fue denunciado el 27 de abril y el día de ayer las amenazas fueron bastante fuertes”, señaló un docente a radio Cooperativa.

El profesor señaló que “después de la suspensión de clases continuaron las amenazas y no sentimos el respaldo de nuestro mandante, el Ministerio de Educación”, añadiendo que "el debido proceso es más largo que un disparo; un disparo a bala va a durar un segundo y el debido proceso va a durar meses". 

Este nuevo hecho de violencia escolar se sumó a la ola de acontecimientos registrados en las escuelas del país tras el retorno a clases presenciales luego de dos años de actividades telemáticas por la pandemia de COVID-19.

Desde el Ministerio de Educación admitieron que la crisis de salud mental ha afectado a las comunidades escolares, por lo que anunciaron una serie de medidas para reforzar la convivencia en los colegios.

Más Noticias

Más Noticias