Educación

Técnico e Ingeniería en Logística: las oportunidades que se abren en un rubro que crece

Con altas cifras de empleabilidad y un campo laboral creciente, los programas del área de la logística se posicionan como una gran alternativa para quienes estén pensando en ingresar a la educación superior en 2021.

Operaciones de un centro de distribución. Foto: Agencia Uno.
Operaciones de un centro de distribución. Foto: Agencia Uno.

La pandemia del Covid-19 no sólo vino a desatar una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, sino que también a cambiar la manera en que se desarrollaban muchas actividades, entre ellas las operaciones de venta y compra.

Fue así que, a lo pocos días de decretarse la suspensión de las clases presenciales en colegios y universidades, comenzó a materializarse el cierre de los locales comerciales y, con ello, se aceleró el boom de las ventas por internet, cobrando aún más relevancia el rol de la logística.

Y si bien Chile ha logrado salir del paso y responder a las exigentes demandas de este año asociadas a logística, lo cierto es que aún falta mucho camino por recorrer para estar a la par de lo que sucede en los países desarrollados, especialmente en términos de automatización y de integración de todos los procesos y etapas, es decir, desde que el cliente hace una compra hasta que confirma la recepción del producto.

“Este año nos hemos visto desafiados desde el área de Logística, para apoyar la reactivación económica del país. Sin duda, esta ha sido una oportunidad para los estudiantes y profesionales del área. Pero aún tenemos desafíos, principalmente en potenciar la eficiencia e integración de los sistemas, para lograr tener un sistema de logística integrado”, agregó Miguel Valencia, director del área de Logística de Inacap, a EL DÍNAMO.

Bajo este escenario, el rol que tendrán los futuros profesionales será crucial a la hora de liderar el salto tecnológico que necesita la logística en Chile, desde de una industria 2.5, como es la actual, hasta una 4.0.

Programas y empleabilidad

Con un campo laboral creciente, que incluye desde centros de almacenamiento y distribución hasta empresas logísticas dedicadas al e-commerce, los egresados de las carreras de Técnico e Ingeniería en Logística tienen mucho donde elegir.

De hecho, y según cifras de Mi Futuro, la empleabilidad promedio de un ingeniero en logística supera el 90% al primer año de egreso, mientras que la de un técnico en esta área sobrepasa el 70%.

Pero, más allá de los positivos números en términos de empleabilidad, resulta sumamente importante que los profesionales del mañana cuenten con las herramientas necesarias para dar solución a los principales problemas que existen hoy, entre ellos avanzar en materia de análisis de datos.

“Hay un tercer elemento donde Chile puede mejorar bastante, y que en los países desarrollados sí lo tienen resuelto, que es saber manejar la cantidad de información que se genera. Eso quiere decir que el Big Data no lo analizamos ni perfilamos comportamientos de ese análisis, ya sea a través de inteligencia artificial o del análisis de la minería de datos. No hacemos análisis de bases de datos, y esa falta de análisis es lo que nos tiene de alguna forma detenidos para ser más eficientes en nuestro servicio”, explicó director del área de Logística de Inacap.

Para hacer frente a esto, hay que preparar a los estudiantes, primero, para que conozcan las tecnologías disponibles para las diferentes industrias, y luego para que sepan cómo analizar la información que se genera a partir de dichas fuentes tecnológicas. Ambos aspectos que, de acuerdo a Valencia, se han contemplado en las mallas de las carreras de Técnico en Logística (impartida por el Centro de Formación Técnica Inacap) e Ingeniería en Logística (dictada por el Instituto Profesional Inacap). Por estar ambas instituciones acreditadas, los estudiantes de estas carreras que cumplan con los requisitos establecidos pueden acceder a la gratuidad.

Además, aquellos estudiantes que hayan cursado la especialidad de Administración con mención en Logística en liceos técnicos de “Alto desempeño”, Bicentenarios o pertenecientes a corporaciones educacionales asociadas a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), pueden convalidar automáticamente un semestre al momento de matricularse en Inacap.

“En línea con nuestro Modelo Educativo TP, estamos abordando estas oportunidades desde el aprendizaje práctico, incorporando una línea importante de softwares ampliamente utilizados en los sectores productivos para hacer simulaciones de procesos, para proyectar cómo puede mejorar la producción y la logística en función de los recursos para generar proyectos de mejoramiento interno. Y también está el poder manejar y controlar los sistemas, y ahí se incorporan diferentes softwares que permiten al estudiante tener las herramientas necesarias para que el día de mañana pueda mejorar la operatividad interna de su organización; en cuanto a gestión de ruta, almacenamiento, gestión operativa, etc.”.

Las mallas de estas carreras fueron elaboradas de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones TP, impulsado por el Mineduc, y su poblamiento desde el sector de la Logística (con participación de empresas del sector). Y, con el fin de avalar que los conocimientos que se imparten en dichas carreras responden a las necesidades reales de la industria, los alumnos de Inacap pueden obtener distintos certificados a lo largo de sus estudios de pregrado.

“Esto se conversa con diferentes empresas, en relación a ciertas asignaturas que están definidas para ese propósito. Aquellas empresas validan y patrocinan este certificado, entonces, hay un tercero que da cuenta que nuestra malla es acorde a las necesidades del mercado”, añadió el directivo de Inacap.

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