Educación

Tomás Vodanovic llama a asegurar la presencialidad escolar: "Debe ser la principal prioridad del nuevo gobierno"

Además, expresó críticas al protocolo del Mineduc para el retorno a clases, ya que “no fue conversado con las comunidades educativas”.

“Las brechas que se generan entre quienes asisten presencialmente a la escuela y quienes lo hacen de forma telemática son abismales, y están afectando a las niñas y niños más postergados de nuestro país”, argumentó. AGENCIA UNO/ARCHIVO“Las brechas que se generan entre quienes asisten presencialmente a la escuela y quienes lo hacen de forma telemática son abismales, y están afectando a las niñas y niños más postergados de nuestro país”, argumentó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
“Las brechas que se generan entre quienes asisten presencialmente a la escuela y quienes lo hacen de forma telemática son abismales, y están afectando a las niñas y niños más postergados de nuestro país”, argumentó. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llamó a todos los actores implicados en el sistema educacional a agotar todos los esfuerzos para generar las condiciones que permitan el retorno a clases presenciales en marzo, argumentando que es una medida primordial para los estudiantes luego de dos años de pandemia.

"El retorno a clases presenciales debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno para garantizar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comuna y de todo el país. Por ello, llamamos a todos los actores involucrados a trabajar para que esto ocurra, siempre considerando las medidas sanitarias”, señaló Vodanovic.

“En Maipú nos estamos esforzando al máximo por brindar todas las condiciones sanitarias para garantizar un retorno seguro a clases de nuestros estudiantes y las comunidades educativas", añadió el alcalde, cuya gestión ha destinado 62 millones de pesos para una primera compra de insumos, con el objetivo de prevenir contagios en colegios municipales, además de 100 millones de pesos en reparaciones y mantención de establecimientos.

Vodanovic, sin embargo, solicitó recursos adicionales para adquirir elementos de protección personal. Además, expresó críticas al protocolo del Mineduc para el retorno a clases, ya que “no fue conversado con las comunidades educativas” y porque al eliminar los aforos e imponer altas exigencias para el aislamiento de funcionarios y estudiantes no resguarda la salud de las comunidades.

En ese sentido, pidió al nuevo gobierno tres énfasis, además del retorno a la presencialidad: “entender que el retorno tiene que darse con diálogo permanente con las comunidades y las municipalidades, garantizar procesos de nivelación después de dos años de pandemia y mantener un financiamiento que no dependa de la asistencia de estudiantes”.

“Las brechas que se generan entre quienes asisten presencialmente a la escuela y quienes lo hacen de forma telemática son abismales, y están afectando a las niñas y niños más postergados de nuestro país”, argumentó. 

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