Educación

Trabajadores certificados podrán convalidar asignaturas en carreras Técnico Profesionales y estudiantes podrán certificarse en oficios

Esto a partir de un convenio entre Inacap y ChileValora, el que facilitará el tránsito entre la educación y el trabajo a lo largo de la vida de las personas. 

Además, pronto este convenio tendrá alcance en todas las regiones del país, por ser Inacap la única institución del país con esta cobertura. PexelsAdemás, pronto este convenio tendrá alcance en todas las regiones del país, por ser Inacap la única institución del país con esta cobertura. Pexels
Además, pronto este convenio tendrá alcance en todas las regiones del país, por ser Inacap la única institución del país con esta cobertura. Pexels

Con el objetivo de generar más oportunidades para que las personas se formen y crezcan laboralmente, Inacap y ChileValora firmaron un convenio de colaboración el cual permitirá a trabajadores que se hayan certificado en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, convalidar hasta cuatro asignaturas en la casa de estudios. 


Con este acuerdo, un trabajador que haya certificado su experiencia laboral con ChileValora y que quiera ingresar a estudiar a Inacap, no tendrá que pasar nuevamente los aprendizajes teóricos que ya adquirió ejerciendo su oficio. 


Es decir, una persona que realizó por años un oficio de manera informal; por ejemplo, instalaciones eléctricas domésticas, y se certifica con ChileValora como Instalador Eléctrico Clase D, puede ingresar a estudiar Técnico en Energías Renovables y convalidar asignaturas o módulos relativos a las instalaciones eléctricas clase D, como Principios de Electricidad, Redes Eléctricas, entre otras. 


“Lo que aprendió en la práctica y lo certificó se le convalida. Se reconoce el esfuerzo, tiempo y experiencia. Esto va a motivar a las personas a empezar una carrera técnica o profesional ya que pueden convalidar hasta un semestre completo, facilitando su formación y haciéndola más ágil, flexible y pertinente a sus necesidades”, explicó a EL DÍNAMO Matías Escabini, Vicerrector académico de Inacap.


Agregó que “esto hará más eficiente sus estudios, al ser menos horas de estudio porque ya hicieron parte de su carrera al acceder a estas certificaciones. Ese es tiempo ganado para aprender otras cosas, poder estudios, trabajo y familia o mejorar su situación laboral”.


Beneficios bilaterales


Este convenio funciona en ambos sentidos. Continuando con el ejemplo anterior, un estudiante de Técnico en Energías Renovables de Inacap que apruebe las asignaturas relacionadas instalaciones eléctricas clase D, puede certificarse con ChileValora y trabajar como instalador eléctrico mientras finaliza su carrera.


A su vez, como parte de este acuerdo de colaboración, ChileValora pondrá a disposición de Inacap los Perfiles Ocupacionales o estándares de competencias levantados por organismos sectoriales, los que son entidades tripartitas, integradas por empleadores, trabajadores y los organismos públicos relacionados.


“Ellos definen cuál es el estándar, las habilidades y los conocimientos que una persona debe poder demostrar para obtener un certificado de competencias y acreditar que efectivamente está en condiciones de desempeñar una determinada función laboral”, indicó Pabla Ávila, Jefa de Área Centros Evaluadores y Articulación TP de ChileValora.


El alcance de este acuerdo partió con un proyecto piloto en la sede de Copiapó con los perfiles de Gastronomía, Minería y Mantenimiento eléctrico. Desde marzo de este año el convenio se extenderá a más disciplinas y a todo el territorio nacional.


Certificación


La evaluación que realiza ChileValora para certificar las competencias del trabajador son a través de una observación directa del trabajo de la persona, una evaluación teórica de conocimientos y a su vez se evalúan aspectos conductuales o transversales asociados al desempeño de su función.

 
Pabla Ávila declaró que “para nosotros este convenio tiene un significado bastante particular, porque si bien tenemos convenio con otras 12 instituciones, Inacap tiene cobertura en todo el territorio nacional y nos va a permitir llegar a más personas”.


Para acceder al reconocimiento de su certificado de competencias en Inacap, los técnicos presentar su certificación de ChileValora al momento de matricularse y se les convalidará lo que corresponda. Inversamente, los estudiantes de las asignaturas que equivalen a una certificación de ChileValora, podrán acceder a certificar el perfil de Chilevalora en los Centros de Certificación habilitados para estos efectos.
 

Más Noticias

Más Noticias