Educación

Trabajadores de Junji convocaron a un paro nacional de 72 horas

La organización acusa que los jardines infantiles no están cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para su reapertura y, por ello, exigen que se cierren estos establecimientos educacionales.

Aseguraron que el nuevo protocolo Covid-19 para la Educación Parvularia impide a las directoras de jardines infantiles cerrar esos establecimientos por contagios. Foto: Agencia UNO/Archivo
Aseguraron que el nuevo protocolo Covid-19 para la Educación Parvularia impide a las directoras de jardines infantiles cerrar esos establecimientos por contagios. Foto: Agencia UNO/Archivo

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), agrupados en Ajunji Nacional, hicieron un llamado a un paro nacional de 72 horas. La movilización comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes 19 de marzo.

La organización de funcionarios de Junji acusa que los jardines infantiles no están cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para su reapertura y, por ello, exigen que se cierren estos establecimientos educacionales.

“Convocamos a una paralización debido a las diversas situaciones que hemos tenido que enfrentar desde el inicio de la pandemia y pese a todos los esfuerzos, vemos que vuelven con mayor fuerza la inseguridad, la exposición, los temores e incertezas de los trabajadores y trabajadoras, y de las comunidades educativas”, expresó la presidenta de Ajunji Nacional, Silvia Silva.

Además, la dirigente explicó que dialogaron en reiteradas ocasiones con la institución, la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Ministerio de Educación, pero que “no entendieron que no se cuenta con un real aforo en las salas cunas y niveles medios, que es un riesgo para la salud y la vida la atención de párvulos en fase 2”.

Asimismo, aseguraron que el nuevo protocolo Covid-19 para la Educación Parvularia impide a las directoras de jardines infantiles cerrar esos establecimientos cuando existe sospecha o contagio de Covid-19.

“El paro nacional es sin turno ético y pedimos que en la modalidad de teletrabajo cierren sus computadores. Los trabajadores y trabajadoras asistieron a los jardines infantiles, y estuvieron trabajando. Pero, nosotros advertimos que no están dadas las condiciones sanitarias para la reapertura de jardines infantiles y la atención de los niños. No nos hicieron caso, y por eso lamentamos tener que llegar a este punto, de tener que paralizar”, cerró la presidenta de Ajunji Nacional.

Más Noticias

Más Noticias