Educación

Tres universidades chilenas aparecieron entre las 100 mejores en ranking de países emergentes

La Universidad Católica, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales fueron parte del listado de Times Higher Education.

La Universidad Católica lideró el ranking entre las instituciones chilenas. (UC/Archivo)
La Universidad Católica lideró el ranking entre las instituciones chilenas. (UC/Archivo)

Tres universidades chilenas aparecieron entre las 100 mejores en un ranking internacional que midió a las instituciones de países con economías emergentes.

El listado, que fue elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE), contó con la participación de 21 instituciones nacionales tanto públicas y tradicionales como las privadas.

Según la descripción del ranking, para su construcción se tomaron en cuenta elementos como la docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. Sin embargo, tienen diferentes ponderaciones para reflejar las prioridades de desarrollo de las universidades en las economías emergentes.

Los países catalogados como “emergentes” también tienen diversas categorías. Chile, por ejemplo, está entre los “emergentes secundarios” junto con China, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Kuwait, Pakistán, Filipinas, Qatar, Rumania, Federación de Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Otras naciones como Brasil, República Checa, Grecia, Hungría, Malasia, México, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía están en una etapa más avanzada.

Las universidades chilenas que están en el top 100 de los países emergentes fueron la Universidad Católica (53), la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales (ambas en el puesto 90).

Más atrás aparecieron la Universidad Autónoma (141), la Universidad de Antofagasta (195), la Universidad de Chile (entre 201 y 250), la Universidad Adolfo Ibáñez (entre 301 y 350), la Universidad de Concepción (entre 301 y 350) y la Universidad Técnica Federico Santa María (entre 301 y 350).

A nivel global, las tres mejores del listado fueron la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Pekín y la Universidad de Zhejiang, todas de China.

Más Noticias

Más Noticias