Educación

U. de Chile y PUC lideran a nivel nacional el ranking sobre investigación e innovación Scimago 2020

La Chile se quedó con el primer lugar en el país, tras alcanzar el puesto 473 en el ranking general. Mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile se adjudicó la segunda posición, con el lugar 489.

U. de Chile y PUC lideran a nivel nacional el ranking sobre investigación e innovación Scimago 2020
U. de Chile y PUC lideran a nivel nacional el ranking sobre investigación e innovación Scimago 2020

La edición 2020 del ranking internacional Scimago, que analiza el volumen y la calidad de la investigación realizada por diferentes instituciones, así como también su nivel de innovación e impacto social, ubicó a la Universidad de Chile en el primer lugar nacional y entre las ocho mejores de Latinomérica.

En esta versión, dicha universidad alcanzó el puesto número 233 del mundo en el área de investigación y el séptimo en Latinoamérica. Y en impacto social, se adjudicó el lugar 170 a nivel global y noveno a nivel regional. Mientras que en innovación alcanzó el puesto 477. Tras estos resultados, el plantel se quedó con la posición 473 del ranking general.

Por otro lado, el segundo lugar a nivel nacional en el ranking Scimago fue para la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual se ubicó en el puesto 489.

Más atrás, en el rango de las 700 principales universidades del mundo, figuraron planteles como la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello (651), la Universidad de los Andes (664), la Universidad de Santiago (679) y la Universidad de la Frontera (686).

Completando el top diez de las mejores universidades del país, figuraron la Universidad Austral (694), la Universidad de Talca (695) y la Universidad de Antofagasta (697).

Reconocimiento doble

Más allá de evaluar el trabajo que realizan las diferentes universidades del mundo, este ranking también considera a otras instituciones cuyo trabajo incluye investigación, innovación e impacto social.

Este es el caso del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el cual esta vez fue destacado como el recinto de salud número uno del país y 12 a nivel latinoamericano. La unidad obtuvo por segundo año consecutivo el liderazgo a nivel nacional en esta área, superando a la Clínica Alemana y a la Clínica Las Condes.

Este año, además, escaló al puesto número diez del país en la medición que agrupa a instituciones de todos los sectores (instituciones de gobierno, salud, educación y otros), clasificación donde también destacaron en el tercer lugar a nivel nacional el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) -centro de excelencia en investigación conjunto de la Universidad de Chile y la Universidad Católica- y el Programa Iniciativa Científica Milenio, que agrupa a un conjunto de centros en los cuales la Universidad de Chile es líder en términos de participación.

“El trabajo que las universidades, centros de investigación y otras instituciones realizan para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad hoy adquiere particular relevancia ante la pandemia que enfrentamos. Por eso, este reconocimiento al trabajo de primer nivel impulsado por nuestras académicas y el Hospital Clínico nos llena de orgullo, porque no sólo da cuenta de la calidad y el impacto científico de nuestra labor, también es reflejo del compromiso de una comunidad universitaria que, desde distintas disciplinas y espacios, busca respuestas y soluciones para la sociedad”, destacó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Más Noticias

Más Noticias