Educación

Unesco advierte persistentes inequidades para el desarrollo de la educación artística en Chile

El organismo señaló que nuestro país debe subsanar algunos puntos como el acceso desigual a la cultura y el sesgo centralista de la toma de decisiones que afecta a las regiones, entre otros.

El informe abordó cuatro puntos que se deben abordar para terminar con la desigualdad en el acceso a la educación artística. UNESCOEl informe abordó cuatro puntos que se deben abordar para terminar con la desigualdad en el acceso a la educación artística. UNESCO
El informe abordó cuatro puntos que se deben abordar para terminar con la desigualdad en el acceso a la educación artística. UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) advirtió que nuestro país mantiene “persistentes inequidades” para el desarrollo de la educación artística.

El análisis surgió a través de un trabajo realizado por el Foro Nacional de Educación Artística, proceso participativo que reunió durante el 2021 a 120 representantes del campo de la educación artística, el que contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el diagnóstico se observaron cuatro brechas que deben subsanarse para potenciarla: la existencia de evidentes problemas de acceso desigual a la cultura y a la educación artística; de un sesgo centralista en la toma de decisiones que afecta a las regiones del país; de brechas disciplinarias de las artes; y el hecho de que el sistema educativo chileno presenta debilidades estructurales para su desarrollo.

Por ejemplo, en materia de desigualdad, el informe señaló que si bien hay innegables avances, las localidades menos favorecidas y los sectores periféricos o rurales cuentan con una infraestructura cultural más pobre, con menor acceso a programas y talleres artísticos, menos profesionales especializados en las artes y una menor probabilidad de participar de actividades de formación artística.

Los participantes del Foro señalaron que “los cambios políticos y sociales que el país atraviesa ofrecen una oportunidad única para el mejoramiento de la institucionalidad cultural y del sistema educativo, para el cumplimiento de sus objetivos y del desarrollo sostenible”.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, expresó que “la educación artística, fortalecida entre los sectores de la cultura y la educación, es un componente fundamental y complementario para la paz y el desarrollo sostenible, que permite y enriquece los valores fundamentales que nos conectan como sociedad, enriqueciendo las habilidades de colaboración y comprensión intercultural”.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, valoró el trabajo realizado en el Foro, manifestando que “arroja como resultado dos documentos estrechamente alineados a los diferentes procesos de transformación por los que atraviesa nuestro país. En este camino han aportado agentes de todas las regiones, desde sus diferentes roles, géneros y ocupaciones, propiciando un diálogo muy valioso y transversal”.

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