Educación

Universidad de Chile anuncia propuesta ganadora para el Parque Observatorio Cerro Calán

El proyecto propone la ejecución de mejores accesos, conexión con otros cerros, plazas y miradores, además del cuidado del ecosistema y la protección del cielo.

Foto: U. de Chile.
Foto: U. de Chile.

La Universidad de Chile anunció la propuesta ganadora para el proyecto del Parque Observatorio Cerro Calán, el que buscará poner en valor el entorno del cerro precordillerano, mejorando sus accesos, miradores y la vinculación con el entorno.

La iniciativa ganadora fue la denominada “Cerro Calán, parque natural de la observación”, liderada por la arquitecta Paula Livingstone, la que fue la seleccionada por el jurado compuesto por especialistas y representantes de la misma universidad, la Municipalidad de Las Condes y la Fundación Cerros Isla.

La idea del equipo conformado por expertos en arquitectura y rehabilitación del paisaje, riego, museografía y astronomía, además de participación ciudadana, pretende poner en valor el entorno natural del cerro, potenciar su condición de mirador natural e incorporar nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza. Destacando su idea de reconocer y respetar el cerro y su entorno, realizando una rehabilitación ecológica más que restauración, debido que la degradación alcanzada no permite recuperar las condiciones iniciales.

“Los cinco finalistas eran proyectos interesantes y contenían ideas innovadoras. El proyecto ganador cumple con los lineamientos de diseño que permiten la construcción de un parque natural urbano, intervención a modo de acupuntura, diseño multifuncional, materia vegetal, diseño por pendientes, gradiente urbano natural (borde inferior), sustentabilidad y participación ciudadana”, señaló Maytia Sáez, jefa de la Oficina de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien fue parte del jurado.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, indicó que con el anuncio del ganador “se cumple otro hito importante en el objetivo que la facultad se trazó: hacer realidad, en el corto plazo y en colaboración con la Municipalidad de Las Condes, la creación del Parque Observatorio Nacional Calán, generando un polo de cultura, recreación y conservación donde se pueda apreciar y valorar la naturaleza terrestre y astronómica”.

Además de las modificaciones en conexión y paisajismo, la propuesta ganadora del Parque Observatorio Cerro Calán aseguraría la protección de los cielos oscuros, con una propuesta de iluminación que sigue recomendaciones internacionales (International Dark Skies Association) y nacionales (OPCC y Fundación Cielos de Chile).

Más Noticias

Más Noticias