Educación

Universidad de Chile pone en marcha funcionamiento del Parque Carén

El Parque de Innovación CTeC dio inicio al proyecto de la casa de estudios, que busca transformar al lugar en un espacio para el encuentro de iniciativas y centros con colaboración público-privada.

El sitio está ubicado en la comuna de Pudahuel. UNIVERSIDAD DE CHILE
El sitio está ubicado en la comuna de Pudahuel. UNIVERSIDAD DE CHILE

El Parque Carén, recinto donde la Universidad de Chile busca instalar centros de colaboración público-privada para el desarrollo de diversas innovaciones, fue puesto en marcha de forma oficial durante este miércoles.

El recinto fue inaugurado con la apertura del Parque de Innovación CTeC, que busca mejorar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción nacional.

La iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción e impulsada por Corfo, contó con una inversión de $530 millones y tendrá una extensión de 1,5 hectáreas, en donde se emplazará un laboratorio a escala real, único en Chile, donde las empresas podrán pilotear y desarrollar nuevos materiales, tecnologías y soluciones constructivas, bajo condiciones reales, antes de ser implementados en obra.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, expresó que “se trata de un excelente ejemplo de lo que queremos lograr como universidad con el Parque Carén, porque apunta a resolver los desafíos del país en distintas áreas, en este caso la construcción, de forma transdisciplinaria y congregando a todos los protagonistas que queremos sean parte de esta iniciativa”.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, expresó que con esta iniciativa se “busca juntar en un lugar físico a todas aquellas grandes empresas con la academia, y por supuesto los emprendedores y startup de nuestro país. Lo que buscamos es mejorar los sistemas de construcción incorporando nuevas tecnologías e innovando en los procesos, muy importante para poder mantener nuestra construcción más eficiente”.

Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC, precisó que “el valor de trabajar de forma integrada, de combinar en estas soluciones constructivas diferentes materiales, diferentes empresas es donde se encuentra el aprendizaje y la mayor ganancia que la innovación puede promover para nosotros”.

La iniciativa instalada en el Parque Carén fue diseñada bajo la asesoría del centro de investigación de Reino Unido y líder mundial en el desarrollo de tecnologías, BRE, y busca congregar a empresas del sector, así como también a startups, investigadores e instituciones públicas.

Más Noticias

Más Noticias