Educación

Universidad de Chile publica Reglamento de Corresponsabilidad Social para madres y padres estudiantes

El documento busca que los alumnos puedan acceder a las distintas medidas institucionales para conciliar las responsabilidades familiares y el desempeño académico.

De acuerdo al registro censal realizado por la universidad en 2019, 355 estudiantes se declaran madres o padres. U. DE CHILE
De acuerdo al registro censal realizado por la universidad en 2019, 355 estudiantes se declaran madres o padres. U. DE CHILE

La Universidad de Chile publicó un manual para la implementación del Reglamento de Corresponsabilidad Social, que busca garantizar la conciliación entre las responsabilidades familiares y el desempeño académico de los estudiantes madres y padres.

El reglamento fue aprobado en 2018 y forma parte de la “Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias” de 2017, el que tuvo un alcance inicial limitado principalmente por el desconocimiento de la comunidad universitaria, y la falta de procedimientos y mecanismos estandarizados y ágiles para hacer uso de los derechos establecidos en dichas normativas.

Ante este escenario, el “Manual de Implementación del Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes” pretende mejorar los dispositivos de la Universidad para avanzar en igualdad de género, facilitando el acceso oportuno de madres y padres a las distintas medidas institucionales existentes, tales como permisos de pre y postnatal, flexibilidad académica, prioridad en la toma de ramos, entre otros. Junto con lo anterior, contiene información relativa al acceso a salas cunas y jardines infantiles públicos en los campus universitarios.

De acuerdo al registro censal realizado por la universidad en 2019, 355 estudiantes se declaran madres/padres (224 mujeres y 111 hombres, equivalente al 1% del total de pregrado). Este número incluso puede ser mayor, ya que la encuesta fue respondida por el 82% del estamento estudiantil.

Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, destacó que "este esfuerzo conjunto busca ayudar a profesionales, académicos y estudiantes a traducir en medidas concretas las implicancias de las orientaciones y principios del compromiso institucional con la corresponsabilidad social en el cuidado, como también dar a conocer los programas de beneficios internos, actualizados en coordinación con la organización estudiantil de MAPAU".

La directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, señaló que “este nuevo manual viene a potenciar la Política y el Reglamento de Corresponsabilidad, y forma parte de los compromisos que ha asumido la Universidad para favorecer la corresponsabilidad social en un contexto de “crisis del cuidado”, que también afecta a los estudiantes”.

Pueden hacer uso de este documento estudiantes de pregrado y postgrado que sean futuras madres o padres de un hijo en gestación, madres o padres de niñas o niños hasta los 6 años de edad o 12 años en caso de enfermedades crónicas o permanentes. 

Más Noticias

Más Noticias