Educación

Universidad de Chile recuerda a Amanda Labarca a 100 años de su nombramiento como la primera profesora universitaria

La educadora fue nombrada en 13 de noviembre de 1922 como académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en un hito para las mujeres y su rol en la educación.

Amanda Labarca fue integrada como académica de la Universidad de Chile en 1922. U. DE CHILE
Amanda Labarca fue integrada como académica de la Universidad de Chile en 1922. U. DE CHILE

La Universidad de Chile recordó durante esta semana a la figura de la educadora Amanda Labarca, una de las pioneras en el ingreso de las mujeres a la vida universitaria, luego que se cumplieran los 100 años desde su nombramiento como académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, siendo la primera profesora universitaria del país.

La profesora, escritora y feminista se presentó un 11 de noviembre de 1922 a la comisión académica que la evaluaría para su ingreso a la facultad. En aquella comisión se encontraban destacadas figuras como Luis Barros Borgoño, Julio Vicuña, Darío Salas y Pedro León.

Tres días después, el 13 de noviembre, el entonces rector Domingo Amunátegui informó que Labarca había sido nombrada como académica del plantel, en un verdadero hito para las mujeres y su rol en la educación. La designación de la profesora fue celebrada incluso en un acto en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile, donde participaron el entonces presidente Arturo Alessandri y el futuro mandatario Pedro Aguirre Cerda.

Desde ese entonces, desarrolló su carrera como profesora Extraordinaria, dictando el curso de Psicología desde marzo de 1923. Al finalizar ese año, la educadora fue nombrada profesora Ordinaria de Filosofía, lo que le permitió estar a cargo de cátedras como seminarios de Sociología Educacional, Problemas de la Educación Secundaria en Chile, Historia de la Educación en Chile y Educación Comparada.

En 1931, fue nombrada directora general de Educación Secundaria. Es en ese cargo que se transformó en una de las precursoras de la creación de escuelas experimentales en Chile. El principal hito asociado a al compromiso de ese entonces se fijó en 1932, fecha en que se creó oficialmente el Liceo Experimental Manuel de Salas. A esto, le sigue su integración oficial al Consejo Universitario de la Universidad de Chile. En ese espacio se mantuvo durante veinte años, algunos de ellos como delegada del Presidente de la República.

Avance en un espacio patriarcal

A 100 años de este hito, las actuales académicas de la Universidad de Chile reflexionaron sobre lo que implicó la llegada de Amanda Labarca a la academia, dando cuenta de la realidad que vivían las mujeres a inicios del siglo XX.

Alejandra Mizala, prorrectora de la casa de estudios, señaló que la profesora “fue pionera al desarrollar una carrera académica en la Universidad de Chile, desde donde luchó por el progreso intelectual de las mujeres, reivindicando además nuestros derechos civiles y políticos. He aprendido de ella la responsabilidad y la conciencia que las mujeres debemos tener de nuestra propia historia”.

La académica Alejandra Araya manifestó que durante la época de Labarca “ser académica estaba reservado a un elitista y patriarcal sistema de elecciones, cuyos cupos quedaban vacantes solo por muerte de su ocupante, como se decía entonces, quedaba un sillón en la corporación”.

Más Noticias

Más Noticias